Concluye el I Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre 2014.- Si bien Mérida es una potencia creativa con abundantes equipamientos culturales, requiere de una política integral, compleja e integrada que ofrezca una voluntad conjunta de todos los ciudadanos, de programas de apoyo a sectores enteros para lograr una mejor operación autónoma, así como de capacitación especializada. Esto es uno de los planteamientos finales del I Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas que presentó la Dra. María Ángeles Naval, directora del Máster Propio en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza, España.
La especialista señaló puntos clave para proyectar la gestión cultural en nuestra entidad, tales como diseñar políticas culturales estables y garantizadas en el tiempo, mismas que deben ser transversales, coordinadas y participativas.
El segundo punto es promover nuevas leyes que garanticen la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la permanencia de artistas y obras de arte a lo largo del tiempo. También se busca garantizar el acceso universal del arte y la cultura a todos los sectores sociales, sin descuidar el factor de sustentabilidad económica que podría tener.
Otro de los resultados indica la importancia de diseñar proyectos multidisciplinarios que puedan proyectar la imaginación hacia sueños, paredes y espacios públicos, esto es, el arte en la calle.
Asimismo hay que impulsar en la ciudad de Mérida políticas culturales y de desarrollo que contribuyan a desarrollar valores ciudadanos de tolerancia, paz y felicidades. “La vocación de la ciudad en materia de artes, cultura y letras no tiene duda. Pero necesitamos operar un concepto más amplio de cultura, incorporar nuevos públicos y fortalecer la convivencia para seguir siendo la primer capital cultural de Mérida”, concluyó.