Preocupa a especialistas el repunte de muertes autoinflingidas al inicio del 2021
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2021.– En entrevista con Paulino Dzib Aguilar, director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica, reiteró que la ola de suicidios en Yucatán ya se ha convertido en un problema de salud pública. En lo que va del año, se han registrado alrededor de 10 suicidios en la entidad, es decir, en promedio una muerte cada 48 horas.
Anualmente en Yucatán se quita la vida un promedio muy alto de personas, según datos del Inegi, nuestro estado es la cuarta entidad federativa con mayor índice de suicidios, al alcanzar en 2017 una tasa de 8.8 por cada 100 mil habitantes.
Como se ha publicado, en los primeros cuatro días de enero se registraron 7 casos, es decir, uno cada 13.7 horas, en aquella semana.
El especialista en suicidios, indicó que el suicidio se puede considerar como problema de salud pública y que existe meses en donde casi se equipara los actos suicidas con los homicidios en el estado de Yucatán.
Agregó que algunas de las personas fallecidas presentan trastornos mentales como depresión, trastornos psicóticos relacionados con el consumo de sustancias nocivas para la salud, “pero también tenemos otros elementos que son pertinentes considerar como por ejemplo hay una variable que se está repitiendo, después de un evento de malestar familiar, después de un pleito o una discusión que se da en el seno de la familia o en relaciones interpersonales”, puntualizó.
Comentó que en las entrevistas que ha tenido con personas que han atentado contra su vida, ellas suelen referir que no pensaban en matarse como objetivo principal, sino más bien lo que buscaban era acabar con un malestar interior, es decir no quería sentir lo que estaba sintiendo en ese momento.
“No siempre el acto suicida es para quitarse la vida, el acto suicida en ocasiones es un camino o un recurso que toma el ser humano para calmar un dolor emocional” retomó.
El doctor en psicología, señaló, que lo grave de este fenómeno es que cada vez las personas que comenten un acto suicida tienen menos edad, “la gente que hoy se está suicidando cada día es más joven, antes teníamos un rango que iba de entre los 19 a 36 o 38 años, en los últimos cinco años la gente se está suicidando a corta edad, o sea entran en la ruta del suicidio los adolescentes” añadió.
DATOS
En el 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 185 suicidios.
En el 2020, informes policiacos y periodísticos precisaron que el número alcanzó los 200 casos, incluso, varios de ellos ocurrieron en las últimas horas del año.
En septiembre del año pasado ocurrió la mayoría cuando se reportaron 29 suicidios; en marzo, 25; y en enero, 24.
Javier Escalante Rosado