El despido es un tema laboral, no queremos politizar el problema: líder sindical
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2020.– Los profesores despedidos presuntamente de manera injustificada en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (ITSVA) informaron que la manifestación pacífica en contra de su director, Mario Aguilar Díaz, continuará, pues hasta el momento la mesa de diálogo no ha prosperado.
En entrevista con Desde el Balcón, el maestro y secretario general Sindicato de Trabajadores del ITSVA, Eric Alberto Cupul Burgos, reveló que únicamente piden que se restauren sus derechos laborales pues no había ninguna falta administrativa que justifique su salida a la fuerza.
Recordó que todo el problema surgió cuando Aguilar Díaz, presionó con despedir a un grupo de 17 docentes, poco tiempo después, solicitó al líder sindical a renunciar al cargo, y cederlo a Naidi Aguilar Mena (quien actualmente es coordinadora académica y prima del director).
No obstante, Cupul Burgos al negarse a abandonar el sindicato, fue despedido el pasado lunes 18 de enero a las 12:30 horas del mediodía, junto con Rolando Vladimir Cámara, Marena López García (ex diputada local del PRI) y Pedro Castillo Castillo. Posterior a ello, colocaron una manta afuera de las instalaciones y convocaron a una manifestación pacífica.
SIN AVANCES
El líder sindical, explicó a Desde el Balcón, que hasta ahora han tenido dos reuniones con autoridades estatales, primeramente en la dirección de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, y posteriormente en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, no obstante, aún no llegan a ningún acuerdo.
“La verdad es que nos han escuchado, y nos han tratado muy amablemente, considero que nos han dado pronta respuesta por instrucciones de la secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra, sin embargo, las pláticas continúan y aún no hemos recuperado nuestros trabajos; a nosotros nos toca ser respetuosos y exigir lo justo”, comentó.
SIN FINES POLÍTICOS
Durante la entrevista insistió que este tema es únicamente de carácter laboral y académico, y que nadie del sindicato está buscando posicionarse en algún tema o agrupación política, por lo que pide no politizar el problema.
–¿Su despido responde a asuntos políticos?, se le preguntó.
– No estoy seguro de eso, no veo ninguna razón por la cual nos despidan, yo pienso que no es un tema político, sin embargo, me preocupa que sea un tema personal, porque sería algo peor, ya que nosotros hemos cumplido siempre, y eso la comunidad y el alumnado lo sabe, por eso hemos recibido tanto apoyo, comentó.
Cabe señalar que el director de ese plantel, dejaría el cargo en las siguientes semanas para buscar la alcaldía de Temozón, en representación del PAN. Y en su lugar a cargo del ITSVA ha propuesto a su cuñado Amilcar Osorio.
SE EDUCA CON EL EJEMPLO
El profesor sostuvo que no se dejará amedrentar por el director, pues le han demostrado que no tienen miedo, y que su lucha llegará hasta las últimas consecuencias.
Además expuso, que varias alumnas y alumnos le han manifestado su solidaridad, por lo que considera que no puede dejar las cosas de ese modo, pues –según él– se educa con el ejemplo.
A pesar de quedarse sin su empleo, Cupul Burgos, reiteró que seguirá al frente del sindicato hasta julio del 2023, como establecen sus reglamentos, y mientras tanto seguirá representando a las y los 63 agremiados.
Javier Escalante Rosado