Tres mil menores han desertado de sus escuelas

Foto ilustrativa.

Pandemia agudizó problemas de salud mental y depresión en menores: colectivo

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2021.– De acuerdo con información del representante de colectivos interestatales denominado Pacto del Golfo, Orlando Lara Ojeda, en Yucatán, unas 3 mil niñas, niños y adolescentes han desertado de sus escuelas durante la crisis sanitaria originada por el Covid-19, lo cual, calificó como cifras preocupantes.

El joven, quien asume tratar temas vinculados con la niñez, agregó que en estos meses se agudizó la deserción escolar, los problemas de salud mental, la depresión en las y los menores, así como la mala alimentación en la población infantil.

Recordó que a finales del año pasado, jóvenes representantes de 25 asociaciones civiles unieron sus esfuerzos para empoderar a la ciudadanía afectada por la crisis de la pandemia, y en especial atender problemas que involucran a la infancia del Sureste de México.

Confirmó que el modelo educativo en línea ha propiciado que las y los menores tengan que abandonar sus estudios, pues no cuentan con los dispositivos tecnológicos o el internet para conectarse a sus clases.

“Como bien es sabido, en ocasiones hay viviendas que disponen de una sola computadora, sin embargo, en la casa hay más de una niña o niño que tiene que tomar clases al mismo tiempo, lo que complicar los procesos de aprendizaje”, comentó.

Según él, este escenario, de no ser resuelto, podría orillar a la juventud a no seguir con sus estudios universitarios, lo que desencadenaría una reducción en el número de profesionistas o emprendedores o emprendedoras.

SUICIDIOS, UN PROBLEMA AGRAVADO

Lara Ojeda, indicó, que en los primeros días de enero de 2021, han registrado alrededor de 10 suicidios entre personas de todas las edades en Yucatán, lo cual podría “agravarse” en fechas venideras.

Sobre ese tema, instó a las autoridades a atender el problema de la depresión, sobre todo a la población infantil, quienes también están propensos a padecer el diagnóstico.

“Las y los niños están perdiendo las redes de apoyo, pues el aislamiento y las clases no presenciales podrían orillar a un menor ser diagnosticado con depresión”, comentó.

Agregó, que socialmente aún persisten conductas machistas o tabús, que impiden a los niños varones a no llorar, a no demostrar sus sentimientos o a no buscar ayuda en caso de tener sentimientos de tristeza, lo cual podría reflejar porque entre el 70 u 80% de las personas que se suicidan son hombres.

Javier Escalante Rosado