El ex mandatario y otras tres personas han sido detenidas en una investigación por presunto fraude fiscal, corrupción y blanqueo de dinero
Lisboa, Portugal, 21 de noviembre 2014.- La policía portuguesa ha detenido al ex presidente socialista José Sócrates y a otras tres personas en unainvestigación por presunto fraude fiscal, corrupción y blanqueo de dinero, dijo la oficina del Fiscal General el sábado.
Ésta anunció en un comunicado que Sócrates, que fue detenido el viernes, sería llevado ante un juez penal para ser interrogado el sábado en relación con una investigación de las operaciones bancarias sospechosas y trasferencias de dinero.
Sócrates dimitió como primer ministro en medio de su mandato de cuatro años en 2011 después de que una escalada en la crisis de deuda de la eurozona le forzara a pedir un rescate internacional que impuso una dolorosa austeridad en Portugal.
Unas elecciones anticipadas de ese año llevó al poder a la actual coalición de centro derecha, que introdujo las impopulares medidas de austeridad.
Tras dejar el cargo, Sócrates se fue a París en donde asistió a un curso universitario. Regresó en 2013 para convertirse en un colaborador habitual de la televisión estatal RTP.
El partido Socialista, de centro izquierda, lidera las encuestas de opinión antes de las elecciones generales del próximo año. (Excélsior)