Insiste el gobierno federal en comenzar las clases presenciales
Ciudad de México, 19 de enero del 2021.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reveló que 20 mil vacunas contra COVID-19 del nuevo embarque de Pfizer serán destinadas para la aplicación a docentes de Campeche con el objetivo de reiniciar las clases presenciales en el estado.
En la conferencia matutina, expuso que en Campeche mantiene un control muy estable de la epidemia de COVID-19 desde hace tres meses, y esto permite vislumbrar oportunidades de que la vacuna también pueda proteger a las profesoras y profesores.
“Venimos comentando también que se puede utilizar la vacuna para proteger al personal escolar, que permitiría empezar a abrir las escuelas que solamente se abren con semáforo verde de acuerdo a lo estipulado. Entonces parte de la vacunación que ahora llegará, también puede ser utilizada y así se va a utilizar para vacunar a cerca de 200 mil personas del sistema educativo del estado de Campeche lo cual ya permitiría empezar la preparación más acelerada hacia la apertura escolar en este estado”, explicó.
López-Gatell adelantó que analizará la apertura de las escuelas con el gobernador Carlos Aysa, el secretario de Salud del doctor José Luis González y con la Secretaría de Educación Pública, “pero esto muestra como la vacuna no solamente es un instrumento pensado desde la salud sino pensado desde la actividad social”.
Señaló que por el retraso en la entrega de las dosis de Pfizer, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México podría aprobar nuevas adaptaciones al Plan de Vacunación que se presentó el pasado 8 de enero de 2021.
“Podríamos tener incluso nuevas adaptaciones del Plan de Vacunación, la cual podrá ser benéfico para cubrir este retraso en la entrega de la vacuna (…) podríamos tener ampliación de cobertura y posiblemente vamos a tener la recuperación de ecosistemas las segundas aplicaciones”, aseveró.
Por El Heraldo de México