El presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, señaló que habrá fases previas y se aplicarán exámenes a quienes aspiren a ser candidatos. La convocatoria abriría a finales de diciembre
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2014.- Según el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, no tiene conocimiento de que algún funcionario estatal o federal esté realizando campaña anticipada, o aprovechándose de su puesto para buscar alguna candidatura rumbo las elecciones del 2015.
“No tengo conocimiento de que esté ocurriendo eso, pero es importante que todos sepan que tienen que esperar los tiempos marcados en la ley electoral y en los estatutos del partido, y en su tiempo daremos a conocer la convocatoria”, reiteró.
Recordó que ha hecho un llamado a todos los militantes priistas que “tengan una aspiración a servir a la ciudadanía a través del partido”, de que no se anticipen a los tiempos electorales.
“En el PRI somos muy respetuosos del marco jurídico electoral, hay que esperar la convocatoria para los posibles candidatos, y una vez conociéndola, se determine el tiempo en donde puedan manifestar y participar”, insistió.
Pavón Flores informó que tienen estimado que el tricolor emita su convocatoria para candidatos entre la última semana de diciembre y la primera de enero del próximo año.
Sobre los métodos para seleccionar candidatos -elegidos apenas esta semana-, recordó que los abanderados priistas para los distritos federales por Mérida (III y IV) serán designados a través del consenso del Comité Ejecutivo Nacional.
Explicó que se creó una comisión de postulación de candidatos, en donde a través de estudios y fases previas, se elegirá a esos dos abanderados en específico, es decir, se decidirá desde la capital del país.
Pavón Flores señaló que se decidió utilizar este método para cuidar que se respete la paridad de género en la asignación de candidaturas –como marca la constitución-, pero, dijo, eso no significará que sólo mujeres competirán en ambas distritos.
Más bien, se trata de que haya el equilibrio del 50 por ciento para hombres, y 50 por ciento para mujeres, y los candidatos se designarán por medio de una gran lista nacional.
En cuanto a la selección de los candidatos a diputados locales, se usará el método de convención de delegados, pero también la comisión de postulación estatal, ésta última solo para elegir a quienes competirán para los distritos del VIII al XV, que pertenecen al interior del estado.
El líder priista señaló que cuidarán que analizarán los perfiles de los interesados, se les aplicarán exámenes, y firmará una carta de “blindaje” con el partido, con el compromiso de no ingresar recursos de origen ilícito a sus campañas, ni tener vínculos con el narcotráfico o asociación delictiva.
Quienes integran la comisión de postulación de candidatos para Yucatán, son siete priistas: Wilberth Chi Góngora (que funge como presidente), Manuel Adonay Vargas Cuevas (secretario regional del PRI), Willma Torres, Leandro Espinoza, René Verde Pinzón, Walter Salazar Cano, y Aydé Castellanos. (Herbeth Escalante)