La entidad tuvo una reducción del 52%, ya que en 2019 se registraron 48 y 23 en 2020
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud Federal reveló que Yucatán registró la cifra más baja de casos confirmados de enfermedades neurológicas, principalmente de Alzheimer y Parkinson, pues la entidad tuvo una reducción del 52.1 por ciento, ya que en 2019 se registraron 48 y en 2020 23.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica señala que en 2020 México reveló una notable disminución de enfermos Alzheimer y Parkinson, es decir, un decremento de más del 50 por ciento con respecto al 2019, en el cual los estados de la Península de Yucatán registraron una reducción del 54.2 por ciento, la incidencia más baja de los últimos siete años.
Jalisco fue el estado con la mayor frecuencia, con 180 casos confirmados acumulados, el 11 por ciento del total nacional, seguido de la Chihuahua, con 131, el ocho por ciento, y del otro extremo quedó Baja California Sur, con cinco, el 0.31 por ciento, y Guerrero, con siete, el 0.43 porcentual.
El año pasado, en la República Mexicana fueron mil 637 casos confirmados acumulados de Alzheimer, con una disminución del 50.2 por ciento con respecto a 2019, cuando la suma fue de tres mil 286.
El mal de Alzheimer es un trastorno degenerativo en las personas de edad avanzada, específicamente una demencia incurable causante de la pérdida de memoria y frecuentemente, la demencia, sobre todo a partir de los 60 años de edad.
Sobre este padecimientos, Yucatán destaca por desarrollar proyectos científicos que buscan retrasar los efectos de los síndromes de Alzheimer y Parkinson, ya que la Unidad de Química de la UNAM en el puerto de Sisal, realiza investigaciones con organismos marinos, de los cuales se obtienen elementos para desarrollar fármacos, que tienen potencial para tratar inflamaciones, tumores y las citadas enfermedades neurológicas.
Los científicos de este centro investigan los componentes de la saliva del pulpo rojo podrían contribuir a la lucha contra el Alzheimer, pues los científicos han logrado separar algunos componentes que podrían contener agentes contra la enfermedad de Alzheimer.
Jorge Euán