No hay madurez para que desaparezcan las cuotas de género

La Magistrada de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos señaló que las cuotas de género en las candidaturas, son discriminatorias hasta la fecha

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2014.-  La magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, declaró que cuando exista la madurez total para reconocer la igualdad entre hombres y mujeres, en ese momento desaparecerán las cuotas de género en las candidaturas a puestos de representación popular.

 

Señaló que no habría necesidad de exigir a los partidos políticos que cumplan con esas cuotas, “pues si se dan las mismas igualdades  en un concurso de  oposición, lo ideal es que salga el mejor (candidato) sin importar si es hombre o mujer”.

 

De hecho, señaló que hablar de cuotas de género en las candidaturas, hasta la fecha se trata de una situación de discriminación.

 

“El día que lleguemos a tener la madurez total para poder determinar y reconocer nuestra igualdad de posibilidades, en ese momento desaparecerán las cuotas, no habría necesidad”, insistió, durante una conferencia que ofreció en el Teatro José Peón Contreras, en un evento organizado por el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY)

 

También declaró que la recién aprobada reforma política electoral en donde se establece la paridad del 50 por ciento en candidaturas “ha sido la más importante en la historia en cuanto a cuotas de equidad de género”.

 

Luna Ramos señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto diferentes sentencias en favor de la igualdad de hombres y mujeres dentro de la política mexicana, como cuando se dio el famoso caso de las “juanitas”, en donde decidieron que tanto los candidatos propietarios como los suplentes tienen que ser del mismo género.

 

“En esa situación triste,  se cubrió la cuota correspondiente en cuanto a designación de candidatas,  pero una vez que las mujeres recibían su constancia de ganadoras (como diputadas), las obligaban a renunciar del cargo, y los suplentes varones  quedaban en sus lugares… fue una acción de taparle el ojo al macho, por eso en el Tribunal sentenciamos para que no vuelva a ocurrir”, recordó.

 

Antes de iniciar el evento, la magistrada Luna Ramos amablemente aceptó una entrevista para Desde el Balcón, sin embargo, el Consejero Jurídico del gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, interrumpió y detuvo el diálogo, bajo el argumento de que el gobernador Rolando Zapata Bello “estaba a punto de llegar”.

 

Como si se tratara del vocero oficial, el Consejero obstaculizó la entrevista y llevó a la magistrada a la puerta “a esperar al mandatario”. Ella, apenada por la situación,  pidió disculpas.

 

Cabe mencionar que no se había solicitado la entrevista antes, pues Herrera Novelo y otras funcionarias como la directora del IEGY, Rosario Cetina Amaya, se estaban tomando fotografías con la juez, y no se les quiso interrumpir. (Herbeth Escalante)