Alertan por explotación sexual en Yucatán

Foto Amilcar Rodríguez.

La entidad se ubica en el número 20 a nivel nacional en casos de trata de personas

Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2021.- El reciente caso de una joven que fue víctima de trata y que fue obligada a prostituirse desde los 12 años encendió los focos rojos sobre este delito en Yucatán, el cual permanece escondido detrás de la cortina de la impunidad y de la falta de justicia.

Y aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que Yucatán se ubica en el lugar número 20 a nivel nacional en casos de trata de personas, lo colectivos defensores de los derechos de las mujeres aseguran que la entidad ocupa la cuarta posición nacional con mayor incidencia en trata de personas.

Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia A.C., solo el 1 por ciento de los casos de trata de personas se denuncian, mientras que el restante 99 por ciento queda impune.

TAMBIÉN PUEDES LEER: DETENIDOS BAJO SOSPECHA DE TRATA

Teresa Campos, presidenta de la citada asociación civil, aseguró que datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México revelan que los casos de trata de personas, aumentaron y en el caso de violencia de género la entidad ocupa el séptimo lugar en el país.

La activista señala que los lugares donde ocurren los casos de trata de personas son zonas turísticas, en los cuales hay hoteles, restaurantes, burdeles, cantinas, clubes nocturnos, así como en fábricas.

“En la gran mayoría de estos puntos, es común que los actos de secuestro o de abuso se den frente a terceras personas, lo cual habla de una alarmante situación en la que las personas no hacen uso de la cultura de la denuncia frente a estos hechos, aumentando así la alienación sobre el tema”, aseguró.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación ubica a Yucatán entre los 16 estados con alta incidencia de casos de trata de personas; en primer y segundo lugar se encuentra Tlaxcala y la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: TRATA DE PERSONAS MANTIENE ALTOS ÍNDICES DE IMPUNIDAD

A nivel peninsular, Quintana Roo ocupa el sexto lugar, le sigue Campeche en el noveno y de ahí Yucatán en el décimo lugar, aunque el Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia asegura que el Estado ha ascendido al cuarto lugar tras las denuncias de los últimos dos años.

Sí bien Yucatán no presentó ningún caso en el 2017, en los primeros meses del 2018 la entidad reportó siete casos, incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicó al estado por encima de Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit entre 2018 y en lo que va 2020.

Jorge Euán