No termina el 2020 y ya venden roscas de reyes

Foto cortesía.

Algunas panaderías ya tienen el producto en el mostrador

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2020.– Aunque la fecha para degustar la Rosca de Reyes es el seis de enero de cada año, durante las últimas horas del 2020, diversas panaderías de Mérida se adelantaron y ya tienen a la venta este pan tradicional para quien desee adquirirlo.

Desde el Balcón se comunicó con tres reconocidos establecimientos panaderos, quienes confirmaron que ya cuentan con las primeras piezas de este producto.

La Panadería Montejo, actualmente solo tiene un tamaño, y únicamente lo venden en la sucursal que se encuentra enfrente el Monumento a la Patria, el precio será de $200.

En cambio, la repostería fina Tere Cazola dispone de dos medidas, la Rosca de Reyes mediana que vale $270 y es para 8 a 10 personas, y la grande que cuesta $460 y es para de 12 a 15 porciones.

En la Panadería El Retorno, explicaron que el precio será similar, e incluso tendrán rellenas de queso crema philadelphia, pero la venta será a partir del primero de enero.

HISTORIA DE LA ROSCA

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Cuenta la leyenda que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Para la comunidad cristiana, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”.

Aunque esta tradición es de origen cristiana, ya fue adoptada por creyentes y no creyentes de una religión en particular que aprovechan compartir el pan y pasar un buen momento en compañía de familiares y amistades; en Yucatán, suele acompañarse con una taza de chocolate caliente, en caso de que un frente frío se cruce por estas tierras.

Feliz año 2021

Javier Escalante Rosado