Las primeras investigaciones del asesinato del músico apuntan hacia el robo de dinero. Además, la necropsia reveló que fue asesinado muchos días antes de su hallazgo.
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre 2014.- Las primeras indagaciones sobre el asesinato del director de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Yucatán y funcionario de la Secretaría de Cultura y Artes (SEDECULTA), el maestro, Luis Fernando Luna Guarneros, arrojaron que no fue asesinado hace unos días, sino que su cadáver tenía más de 14 dias de haber sido abandonado en un terreno baldío de la colonia Obrera y Ciudad Industrial en Mérida.
Pese a que su desaparición se reportó el pasado jueves 13 de Noviembre y se creía que fue en ese día cuando falleció, las pesquisas y la necropsia revelaron que fue asesinado hace más de 14 días y que su cadáver fue semi-enterrado y abandonado en un lote baldío en el sur de la ciudad.
El maestro Luna Guarneros de orígen veracruzano, no tenia familiares en Yucatán, por lo que sus mismos parientes no tuvieron conocimiento de su extravío sino hasta días después, cuando debió viajar al D.F. y no llegó.
De acuerdo a datos recabados, las investigaciones arrojan como primera línea de investigación que le robaron una fuerte cantidad de dinero, aunque tampoco se descartó que el movil del asesinato fue el aspecto pasional.
El cadáver del músico fue encontrado en el lote baldío semi enterrado y desnudo y de acuerdo a la necropsia de ley, falleció por estrangulamiento, posiblemente con un cinturón o corbata.
El también ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán tenía una camioneta Jeep Cheroke que fue encontrada abandonada en otra colonia del sur de Mérida, en San Antonio Xluch y en donde pudo encontrarse algunas huellas.
La Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, aseguró que inicialmente se pensó que el maestro y músico fue asesinado entre los días 13 y 14 de Noviembre, cuando finalmente un alumno suyo presentó una denuncia por encontrarse desaparecido, pero luego de varias pruebas se concluyó que fue asesinado alrededor de los días 1o. o 2 de Noviembre pasado.
Por esa razón, su cuerpo estaba en total estado de descomposición y fueron necesarias varias pruebas durante ocho horas, lo cual permitió establecer los tiempos en que fue ultimado.
El músico tenia reconocimiento a nivel internacional por su participaciones en el ámbito artístico y cultural no solo en Yucatán, sino desde tiempo atrás en la capital del país.