La familia de José Luis Cauich Yervez acusa a la autoridad de proteger a los uniformados
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2020.– José Luis Cauich Yervez tenía 27 años de edad, era de oficio albañil y, de acuerdo con testigos, fue detenido y presuntamente asesinado a golpes por cuatro elementos de la Policía Municipal de Tecoh. Su familia acusa a las autoridades de ocultar información y temen que los responsables no reciban un castigo.
En entrevista con Desde el Balcón, narraron que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Kanasín, argumentó que no le podrían entregar las copias del expediente debido a que “no contaban con las hojas en blanco suficientes”, por lo que hasta ahora, desconocen cómo va el proceso jurídico en contra de los cuatro uniformados, tres de los conocidos únicamente por los alías de “Polocas”, “Negri” y el “Uach”.
Relataron que el cuerpo del hombre presentaba múltiples lesiones, e incluso, vecinos aseguran que además de ser esposado, fue golpeado de manera agresiva hasta que perdió la vida a bordo de una unidad.
Su padre, Martín Cauich Iuit, reveló que todo el problema inició el pasado 24 de diciembre por la noche, cuando debido a un problema familiar, hablaron a los agentes para “calmar” al occiso, sin imaginar que unos minutos después acabarían con su vida.
“Eran como las 8 de la noche y hubo una discusión en la familia, para evitar que pase a mayores, hablamos a las autoridades para que vengan a ayudarnos y calmar la situación, no para que lo maten a golpes”, lamentó el señor entre llanto.
Ante la llamada de auxilio, una camioneta de uniformados arribó al domicilio ubicado en la entrada de la comisaría X-Kanchakán, quienes por la fuerza detuvieron al joven y lo trasladaron hasta una celda situada en Tecoh, a unos 14 kilómetros del lugar.
Una hora después, una camioneta de la Policía Municipal y otra de la FGE, volvieron a la vivienda, supuestamente para “llevar a los familiares a firmar unos papeles”.
“Con mentiras nos subieron a una camioneta y nos llevaron a Tecoh, ahí, nos tuvieron encerrados en el coche, y nos hicieron firmar varios documentos, que no nos permitieron leer; en ningún momento nos aclaron el motivo, a pesar que exigíamos que nos den una explicación”, explicó.
Agregó que como a las 10 de la noche le informaron que su hijo se había “ahorcado” con un pantalón al interior de la cárcel municipal y que una doctora había certificado la muerte, por lo que el cuerpo sería trasladado hasta los Servicios Médicos Forenses (Semefo) al poniente de Mérida.
Según acta de defunción, la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por oclusión a vía a área, que consta en el documento P4-A4/000236/2020, sin embargo, llama la atención, que aunque hay evidencias fotográficas de los golpes que tenía el cuerpo, la fiscal investigadora que aparece en el acta de nombre, Ana Luisa Pérez Ancona, no los tomó en cuenta.
Lizbeth Maribel Cauich Yervez, hermana del occiso, explicó que vecinos observaron que los policías se detuvieron en un camino para golpear José Luis en varias ocasiones, a pesar de que estaba esposado. Indican que incluso, le colocaron la rodilla en el cuello por varios minutos, lo que le pudo haber causado la muerte.
COMISARIO COLUDIDO
La familia explicó a Desde el Balcón, que todo pudo haberse tratado de una venganza, pues hace dos meses, don Martín Cauich Iuit fue detenido por instrucciones del comisario de X-Kanchakán, Reynaldo Chuc y despojado de 4,200 pesos que traía en la billetera.
En esos momentos, el hoy fallecido, al defender a su padre, fue amenazado por el Comisario, quien le advirtió que “tarde o temprano caería” y que se las iba a pagar.
Cabe señalar que el pasado 24 de diciembre por la noche, en el lugar de la detención estuvo presente en todo momento el Comisario, quien atestiguó los hechos, e incluso, acompañó a los policías y al detenido hasta la celda.
Sin embargo, la familia manifestó que se “ha intentado lavar las manos”, pues niega haber estado presente esa noche en el predio donde ocurrió la detención, a pesar de que hay múltiples testigos que lo vieron.
Hasta este momento, el Comisario Reynaldo Chuc y el alcalde Felipe Audomaro May Itzá (ambos emanados del Partido Acción Nacional, PAN) no han dado declaraciones y se ignora si la FGE los citará a declarar o investigará su responsabilidad en los hechos.
SIN DEFENSA PÚBLICA
Basta destacar, que los familiares declararon que no han recibido asesoría jurídica de la FGE (Agencia de Kanasín), pues desconocen el nombre del abogada o abogado de oficio que por ley les corresponde, y temen que el caso no proceda, que los policías queden libres, y que no se haga justicia.
Javier Escalante Rosado