Empresarios coinciden que el reto será recuperarse del impacto de la pandemia
Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2020.- El Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY), el cual está conformado por 15 cámaras empresariales, aseguró que en el primer mes del 2021 las contrataciones para nuevos puestos de trabajo se incrementarán en 15 por ciento.
A través de la primera Encuesta Empresarial de Yucatán, este organismo señala que los sectores como el de la manufactura de exportación, construcción, servicios profesionales, alimentos, bebidas, comercio y restaurantero, serán los principales motores en la generación del empleo para Yucatán.
El OEY señala que la generación de empleo en el sector restaurantero será de 21 por ciento, 20 por ciento en manufactura de exportación, 19 por ciento en alimentos y bebidas.
Se prevé un 14 por ciento en servicios profesionales y el sector de la construcción, 11 por ciento hoteles y 7 por ciento el sector de la agroindustria.
Al respecto, los representantes de los diferentes giros empresariales coinciden en que el reto es recuperarse del impacto negativo de la pandemia de Covid-19, ya que la economía yucateca tuvo una caída superior al 50 por ciento en ventas.
El estudio indica que 86 por ciento de las empresas y comercios espera incrementar sus ventas en la última semana de diciembre, pues la mayoría de las empresas tuvieron caídas desde abril; sin embargo, 12 por ciento de las empresas contempla que sus ventas seguirán cayendo, y el 1 cerrará operaciones de manera definitiva a finales del año.
El estudio también reveló que el 42 por ciento de las empresas encuestadas contemplan invertir en los próximos 6 meses, y el 44 por ciento no lo harán, lo que es preocupante, ya que las empresas grandes y medianas del sector secundario y terciario concentran el 90 por ciento de la actividad económica del estado.
Cabe señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que noviembre Yucatán alcanzó 367 mil 448 nuevos empleos.
Jorge Euán