Calles sin personas recuerdan al confinamiento

Las calles de Mérida parecían a los primeros días del confinamiento. (Fotos: JER)

Las arterias del Centro Histórico de Mérida prácticamente lucieron desiertas

Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2020.– Las calles del Centro Histórico de la ciudad de Mérida lucieron desiertas durante la mañana de Navidad. Aunque esta imagen es común cada año, la poca afluencia vehicular y de personas recordó el escenario que generó la pandemia a finales de marzo.

Don Esteban Rosado, es una de las pocas personas que caminaban por la zona a tempranas horas del día. Él afirma que pasó en soledad la Nochebuena, y que en ese momento se encontraba yendo a abordar el camión para ir a almorzar con su hija que vive en San Luis Dzununcán.

“Evité salir, la verdad es que tengo miedo a contagiarme, aunque realmente, cada año no hago nada, únicamente voy a la iglesia, y luego a mi casa a cenar espagueti”, sostuvo el hombre de 76 años de edad.

Explicó, que tenía tiempo sin salir a las calles, y que la poca movilidad le recordó el confinamiento causado por el Covid-19 entre marzo y abril.

“Las avenidas lucen prácticamente sin gente, ello me recordó cuando todos nos resguardamos en nuestras casas para cuidarnos del virus que llegó de China”, comentó al reportero, poco antes de pedir no ser fotografiado.

El señor comentó que lo único malo de salir por la mañana de navidad, es que casi no hay autobuses o taxis para transportarse de un punto a otro de la ciudad, ni mucho menos de un municipio a otro.

A diferencia de otros días comunes, las arterias aledañas a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, así como los parques de Santiago, Santa Ana y la Plaza Grande, lucieron sin vehículos y sin personas, al menos hasta antes del mediodía.

Entre las personas que caminaban destacaban turistas, policías, y hombres y mujeres, que por su aspecto apresurado, parecía que estaban saliendo o yendo a trabajar.

Javier Escalante Rosado