Masa de aire polar haría descender los termómetros en la madrugada del viernes
Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2020.- En la semana de Navidad se espera que dos frentes fríos ingresen a la Península de Yucatán, uno de los cuales hará sentir sus efectos la madrugada de mañana lunes y la masa de aire polar que lo impulsa traerá lluvias y descenso de temperatura.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que el miércoles la citada masa de aire frío se ubica sobre la Península de Yucatán, por lo cual se prevé que la tarde y noche de ese día haya lluvias y “norte” en la zona costera, y en la madrugada del 25 de diciembre un marcado descenso en los termómetros.
Asimismo, el miércoles se prevé el ingreso del frete frío No. 24 en el norte del país, el cual avanzará hacia el Golfo de México y, que de acuerdo con los pronósticos, llegaría a la Península de Yucatán la madrugada del sábado 26 de diciembre, lo que ocasionará precipitaciones y descenso de temperatura y en la costa otro evento “norte”.
El meteorólogo yucateco, Juan Palma Solís, señala que la probabilidad de tener una Nochebuena y Navidad frías es alta porque el anticiclón sobre el mar Caribe, que ha impedido la llegada de los últimos “nortes” perderá fuerza a principios de esta semana.
Para este domingo se pronostica tiempo estable con ambiente caluroso con cielo medio nublado y viento del este y sureste con baja posibilidad de lluvias.
Las temperaturas mínimas fueron entre 15 y 17 grados centígrados en el cono sur y de 19 y 21 grados en el resto del Estado y las temperaturas máximas se prevén de 32 grados a partir de las 2 de la tarde.
Jorge Euán