Sus cenizas fueron depositadas en el Mausoleo a los pugilistas, en Xoclán
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2020.- Esta mañana se recordó con orgullo a los boxeadores yucatecos y comunicadores de este deporte en Yucatán, entre ellos Jesús Erosa Argüelles conocido popularmente como “Chichonal”.
Con una emotiva ceremonia, fueron depositadas sus cenizas en el Mausoleo a los pugilistas, ubicado en el cementerio de Xoclán, lo anterior, durante la conmemoración del Día del Boxeador. Asimismo, se recordó a comunicadores que este año se adelantaron en el viaje sin retorno.
Los restos del cronista deportivo y réferi de esta disciplina, reposan junto a los restos de Herbert Martínez Fuente, Eduardo Urzaiz Cárdenas, Elías Lizama Crespo y Hugo Peniche Barrera, todos distinguidos comunicadores; además de Joaquín “Huacho” Poot, en su momento parte de la Comisión de Box de Mérida.
Durante la ceremonia, Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida recordó con emotivas palabras al cronista del boxeo yucateco.
“Hoy estamos acá, rindiendo un homenaje a alguien que ha dedicado su pasión y su amor completamente al pugilismo, es un año atípico, un año diferente. En el 2019, tuvimos la tarea de llevar en vida a todas las grandes figuras a las colonias y comisarías de la ciudad y hacerles un reconocimiento con el torneo municipal ‘Mérida nos Mueve’, también hicimos uno con el nombre de ‘Chichonal’».
En representación del edil, Renán Barrera Concha, Aguilar Aguilar afirmó que para el 2021, la dirección que representa hará cosas importantes para el boxeo, esto en el marco del aniversario de Mérida.
«Tenemos que pensar en buenas noticias. ‘Chichonal’ no ha muerto, sigue con nosotros y lo recordaremos cada vez que escuchemos una campana”, agregó.
Para finalizar, María Angelita Cornelio Hernández, viuda de Erosa y Argüelles, así como sus hijos Guillermo Argüelles, agradeció el aprecio que tuvieron para su amado esposo.
“Ustedes fueron sus amigos y lo quisieron en vida. Muchas gracias por todo, se los agradezco de corazón”, fueron las palabras de Cornelio Hernández.
Jonatan Hilera