En la pandemia cerraron 4 mil negocios y podrían bajar otros mil sus cortinas
Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2020.- En todo el país, más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas definitivamente en los últimos17 meses, la mayoría de las cuales bajaron cortinas en entre marzo y noviembre de este año, cuatro mil corresponden a Yucatán.
El INEGI, a través de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN) revela que de las 4.9 millones de unidades económicas registradas en el Censo Económico del 2019, se calcula que desaparecieron 1 millón 10,857 negocios, casi 21 por total. Los citados estudios señalan que la causa de la desaparición de los negocio en los últimos meses fue debido a la pandemia del Covid-19.
Y aunque Yucatán no se ubica entre las entidades con el mayor número de empresas colapsadas, el sector empresarial tiene puesta sus esperanzas en las ventas decembrinas, las cuales si no llegan a un 35 por ciento de lo esperado, obligaría a cerrar de forma definitiva otros mil negocios a principios del 2021.
Al respecto, el presidente de la Canacome, Michel Salum Francis, estimó que unos 67 comercios del primer cuadro cerraron de forma definitiva, lo cual, no se había visto en la historia moderna del comercio organizado.
Indicó que las ventas de este mes sin lugar a dudas será el último empujón que pueda tener el sector comercio de la entidad.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, apuntó que se espera ventas en un 30 por ciento de lo esperado, “sobre todo porque se está conminando a no realizar muchos festejos como posadas y demás reuniones decembrinas, lo que repercutirá en las los ingresos de este sector”.
Jorge Euán