Proyecto Santa María afirma que hay un ‘brote’ de loros en zonas habitacionales
Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2020.- En el estado no existen proyectos que monitoreen el comportamiento y protección de las especies de loros de la entidad, afirmó el proyecto Santa María.
En conferencia, la bióloga Karla Treinen del programa «Rescate del loro Yucateco», comentó que en la entidad ha aumentado el número de loros en zonas urbanas, sin embargo, estos no han sido monitoreados y protegidos por nadie.
Señaló que «se ha visto una gran cantidad de loros debido a su uso ornamental, es decir, que están en cautiverio y después son liberados y se terminan estableciendo en zonas urbanas».
En 2013, un estudio de Bárbara Mackinnon mencionó que existe una población de aproximadamente 30 loros reproduciéndose en Mérida. A la fecha, esta especie ha logrado adaptarse en la ciudad.
Si bien Yucatán no se encuentra en la zona de distribución de esta especie, debido a la caza y venta ilegal, estos han llegado a la península.
«Actualmente se han observado parvadas de hasta 17 individuos. Por la parte norte de la ciudad y que ahora conviven con grupos de otras especies», comentó Karla Treinen.
Diversos autores han comentado que estás aves se han logrado adaptar a zonas como parques, plazas públicas y algunos huertos o ranchos debido a la disponibilidad de alimento y refugio.
De 22 especies de loros, en Yucatán se encuentran ocho en la península y cuatro en la ciudad de Mérida.
Entre ellos está el loro cachetes amarillos, el loro cabeza amarilla, el loro frente blanca y perico pecho sucio.
Actualmente, el proyecto Santa María ha comenzado un proyecto de observatorio ciudadano, en el que invitan a la población a unirse a grupos de vigilancia para monitorear los grupos de aves que se encuentran en la ciudad de Mérida.
Jonatan Hilera