Luego de un paro, confían que el próximo martes les paguen los adeudos salariales
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2020.– El paro laboral de parte de las y los trabajadores de sitios arqueológicos y museos del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), parece haber tenido efectos pues luego de la “breve” huelga realizada el pasado viernes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acordó pagarles a partir del próximo martes.
Como Desde el Balcón informó, el citado sindicato anunció que cerrarían las zonas históricas en todo el país, incluido Yucatán, por unas horas, debido que no habían recibido un aumento del 1.8% en sus prestaciones, tal y como establece la ley.
Tal anunció afectó el ingreso de visitantes a Chichén Itzá, Uxmal, Dzibichaltún, Mayapán e Izamal, y en los museos del Centro del INAH Yucatán, así como el Palacio Cantón, por un par de horas durante la mañana.
El secretario general del SNDTSC, Daniel Enrique Vega Cepeda, reveló que tras la presión se instaló una mesa de diálogo y será a partir del siguiente martes cuando se registren los primeros pagos.
Explicó que el dinero aún se encuentra en la Secretaría de Hacienda, y será hasta el lunes siete de diciembre cuando sea enviado a la Secretaría de Cultura, y posteriormente al INAH.
Puntualizó que su principal demanda es el pago de prestaciones de fin de año al personal laboral.
Detalló que en total se le adeudan a las y los trabajadores 46 quincenas desde esa fecha.
“A cada custodio le debe alrededor de 250 pesos por quincena, al multiplicarlo por el número de semanas, estaríamos hablando de 11,500 pesos aproximadamente”, comentó.
PREOCUPACIÓN
Aunque tal parece que este problema ya se está solucionando, aún le preocupa el presupuesto operativo para el INAH en el 2021, debido a que al igual que la mayoría de instituciones federales presenta significativos recortes fiscales.
En Yucatán son más de 120 los agremiados del SNDTSC, y en todo el país hay más de 2,500 sindicalizados.
Javier Escalante Rosado