El día 21 se podrá admirar la conjunción de Júpiter y Saturno, luego de 800 años
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2020.- Además de la pandemia del Covid, el 2020 quedará en la memoria del mundo porque será un año de espectaculares fenómenos astronómicos, el cual cerrará con la gran conjunción de Júpiter y Saturno, la cual ocurrió por última vez el 4 de marzo de 1226, en plena Edad Media.
Al respecto, el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa señaló que los yucatecos tendrán la oportunidad de admirar este fenómeno astral el 21 de este mes, el mismo día del solsticio de invierno, fecha del año en la cual la noche durará mucho más que el día.
“Es un evento único en la historia de la humanidad, ya que no ocurre hace 854 años; la próxima gran conjunción ocurrirá el 23 de diciembre de 2874; el primer registro que se tiene de la alineación entre de ambos planetas data del 5 de marzo del año 372 después de Cristo”, manifestó.
Explicó que el 21 de diciembre a partir de las 5 de la tarde, Júpiter y Saturno quedarán alineados a menos de un décimo de grado, es decir, Júpiter tendrá una magnitud de brillantez -1.8, y la brillantez de Saturno será -0.6, pues mientras más negativa es la luminosidad de un planeta, mayor será su brillo estelar en la bóveda celeste.
Comentó que este fenómeno de luminosidad podrá verse en todo el continente y también en la Península de Yucatán, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Recordó que Saturno y Júpiter son los dos planetas más grandes del sistema solar y desde la antigüedad fueron reconocidos en la astrología como dos de los planetas más poderosos, si no es que los más influyentes.
A lo largo de la historia, la conjunción se Júpiter y Saturno se ha relacionado con la estrella de Belén, que según la tradición cristiana, condujo a los Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo.
El Evangelio de Mateo menciona que los Reyes Magos vieron aparecer por el Oeste la Estrella de Belén, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella o cualquier otro fenómeno astronómico o astrológico.
Jorge Euán