Partidos asignarían el mismo número de candidaturas para hombres y mujeres en municipios más poblados
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2020.– El Frente para la Defensa de la Paridad Sustantiva, integrado por reconocidas activistas en Yucatán, respaldaron los cambios que promueve la Comisión de Paridad y Género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) en relación a la asignación del mismo número de candidaturas para hombres y mujeres en los municipios más poblados
Este domingo, a las once de la mañana, a través de Zoom, ofrecieron una rueda de prensa virtual, en donde manifestaron claramente su apoyo a los y las consejeras del IEPAC.
La académica e investigadora, Gina Villagomez Valdés, expuso que los partidos políticos designaron a candidatos (hombres) en el 80% de los municipios más grandes, de acuerdo con datos del proceso electoral de 2018.
Sin embargo, aunque en ese mismo año participaron más de 50 candidatas, solo 29 resultaron electas, y ellas únicamente gobiernan el 10.8% de la población, es decir, que los alcaldes (hombres) electos continúan gobernando prácticamente al 90% de la gente en Yucatán. (Tabla 1)
A través de un gráfico mostraron a los 15 municipios más poblados, que en conjunto representan el 74.1% de la población yucateca. Entre ellos se encuentran, Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto y Maxcanú (único municipio gobernado por una mujer).
La propuesta del IEPAC, aún en estudio, establece que cada partido político tendrá la obligación de postular en esos 15 municipios a 8 mujeres y a 7 hombres (o viceversa), para que de esa forma se garantice que las localidades con “más impacto económico” también sean gobernados por alcaldesas.
CANDIDATURAS POR BLOQUES
Por ello, pidieron a los y las consejeras del IEPAC, que apliquen el principio de paridad con resultados más justos, y clasifiquen a los 106 municipios en 3 bloques o grupos, con base a la densidad poblacional, quedando de la siguiente manera:
Un grupo donde se encuentren los 15 municipios con mayor población.
Mientras que los 91 municipios restantes se dividirían en dos bloques, de Media y Baja Población. En promedio en cada grupo, el 50% de las candidaturas deberían ser para hombres y mujeres.
También hablaron de la iniciativa “3 de 3” para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar todo caso de violencia, lo que implica la exclusión de candidatos que tengan antecedentes de violencia contra las mujeres; así como también será obligación de los partidos políticos dar atención a las víctimas de violencia política en razón de género.
En la rueda de prensa estuvieron presentes, María Eugenia Núñez, Rosalía Flores, Ligia Verá, Milagros Herrero, Adelaida Salas, Candy May, Nancy Walker, entre otras, quienes coincidieron con el análisis.
CONGRESO DEL ESTADO
También contemplan que el Congreso Local quede conformado por 13 mujeres y 12 hombres en la siguiente Legislatura, a decir Villagomez Valdés, se trata de una acción afirmativa, pues históricamente en el Poder Legislativo ha sido dominado por hombres.
Cabe recordar que hace unos días, el Congreso del Estado, con la anuencia de las siete fuerzas políticas, avaló enviarle un exhorto al IEPAC, para que no promuevan nuevos cambios a la legislación, referente a las garantías otorgadas para lograr una paridad sustantiva.
El Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, quien dijo que las y los Consejeros Electorales “no pueden legislar”, ya que ese trabajo únicamente le compete a las y los diputados, quienes por meses “se pusieron de acuerdo para establecer las reglas del juego en los comicios del 2020 – 2021, en materia de equidad y género”.
Javier Escalante Rosado