El director del IMSS supervisó obras y se reunió con el gobernador Mauricio Vila
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2020.– De manera privada, este viernes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, arribó a Yucatán para reunirse con el gobernador, Mauricio Vila Dosal, e inaugurar el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica.
Durante su gira, también supervisó el avance de la obra de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que se edifica en el fraccionamiento Los Héroes, al oriente de Mérida.
Recalcó que el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CESIECQ), sirve para que el personal de salud se capacite y combata la emergencia sanitaria de coronavirus. El inmueble se ubica en Pensiones.
“Señor gobernador, de verdad que nos da mucho gusto que nos acompañes a esta, pues no inauguración ni apertura porque como ya se ha mencionado, este Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica ha estado trabajando desde marzo, pero sí a este recorrido tanto para conocerlo como para saludar a su personal y agradecerles el enorme trabajo que han estado haciendo en medio de la pandemia”, expuso.
Agregó que el lugar se trataba de un proyecto para un hospital que nunca se hizo y que durante 30 años estuvo utilizado como un archivo muerto, “es parte de un error de planeación, es parte de un error y de muchos errores seguramente. Pero eso, cuando se trata de vidas humanas, cuando se trata del contacto directo efectivamente, como se ha dicho aquí, no vale ese dicho de que echando a perder se aprende, para eso es este Centro de Simulación”, acotó.
“El doctor ahorita me decía el CESIECQ que lo bueno es que estamos en Yucatán porque casi parece una palabra maya, hasta suena… es maya ya, CESIECQ” apuntó.
Ante el gobernador, dijo que consideren este también un centro para todos los yucatecos, donde se puedan formar también generaciones de personal de la Secretaría de Salud y como lo veíamos ahora, incluso, de otras instituciones que muchas veces se les puede capacitar para poder dar alguna atención de urgencia en algún caso que sea necesario.
“Estamos seguros que así compartiendo experiencias, que así coordinándonos, y siendo solidarios entre instituciones, entre el gobierno federal, entre el gobierno estatal podremos salir adelante de esta situación, de esta grave crisis en la que hemos vivido durante el 2020”, finalizó.
DATOS
Hospital Provisional del Centro de Convenciones Siglo XXI del Gobierno del Estado para pacientes en recuperación de Covid-19. Posteriormente se dirigió a UMF de los Héroes.
La UFG tendría una inversión de 125 millones, y servirá para la atención de 140 mil derechohabientes del IMSS.
Los trabajos de construcción se reanudaron hace un par de meses.
Desde el Balcón