Este viernes, pidieron al Congreso Local su intervención
Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2020.– Unos 50 maestros y maestras que pertenecen a la modalidad de tiempo completo del nivel primaria, protestaron en las puertas del Congreso del Estado, exigieron que se les pague el salario atrasado durante la pandemia.
Poco después de las 10 horas, con pancartas en mano y consignas, afirmaron que su último sueldo llegó incompleto en el mes de junio, y hasta la fecha se ha seguido acumulando los atrasos.
El profesor Gonzalo Augusto Manrique, explicó, que son aproximadamente 4 mil docentes son las y los afectados, y en promedio a cada quien se le debe entre 15 mil a 18 mil pesos.
Argumentó que pertenece al programa de tiempo completo, que se divide en dos modalidades, con alimentos y jornada ampliada. En términos generales, el adeudo oscila en poco más de 4 millones de pesos.
Explicó que a pesar de la pandemia ha seguido trabajando ofreciendo atención a las madres y padres de familia, y que es “una mentira” que digan que como no hay clases presenciales “no tienen nada que hacer”.
Como se recordará, la modalidad de jornada ampliada establece que el alumnado del nivel primaria permanezca en la escuela hasta las 13:30 horas de la tarde. Mientras que la opción con alimentos, concluía hasta las 15 horas todos los días.
Sin embargo, al llegar la pandemia, los escenarios cambiaron, y las clases dejaron de ser presenciales. No obstante, las maestras afirman que se debe dar cumplimiento a lo que establece su contrato, pues nadie tuvo la culpa de la llegada del confinamiento por coronavirus.
Agregaron, que incluso, por la contingencia, han tenido que trabajar más horas desde sus casas, puesto que las y los estudiantes suelen tener dudas con lo aprendido o con las tareas.
Luego de permanecer unos minutos afuera del Congreso Local, una comisión ingresó a entregar un pliego petitorio, en donde solicitan la atención a sus demandas.
Javier Escalante Rosado