Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado ha multado a 35 de estas empresas y suspendido temporalmente a una
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2014.- Con un total de 70 empresas de seguridad privada debidamente establecidas, la Fiscalía General del Estado (FGE) avanza en el registro y validación de servicios de este giro, con lo que se garantiza el cumplimiento de los lineamientos establecidos para una atención confiable a favor de la ciudadanía.
En cumplimiento a la ley para la prestación de servicios de seguridad privada de Yucatán, la Unidad de Atención a Empresas de Seguridad Privada de la FGE, ha realizado a lo largo de la presente administración la inspección y verificación de estas empresas, el establecimiento de 35 multas y la suspensión temporal en un caso, al no cumplir con los requisitos que establece la ley.
Como parte de esta estrategia de regularización, en coordinación con la Policía Ministerial Investigadora, la unidad efectúa constantes recorridos en diversos puntos de la ciudad para constatar la operatividad de las empresas y el cumplimiento de los requerimientos.
Lo anterior con la finalidad de verificar que las empresas cumplan con lo que establece la Ley para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada de Yucatán y que los elementos operativos de dichas empresas estén debidamente registrados y validados por esta dependencia.
Los operativos de la Fiscalía General en torno al tema incluye diversos operativos de inspección que se han realizado en plazas comerciales, residencias privadas, la Comisión Federal de Electricidad, hospitales, el aeropuerto capitalino, hoteles, universidades, terminales de autobuses y bancos.
Como resultado de dichos operativos los representantes legales de varias de estas empresas de seguridad privada se han acercado a la dependencia a fin de regularizarse y poner en regla su documentación respectiva.
Tras dicha estrategia de regularización, la FGE ha notificado los nombres de las empresas que cumplen con los requisitos de ley a los centros educativos, universidades, centros comerciales, unidades deportivas, hoteles, cámaras empresariales, negocios comerciales, hospitales, centros de espectáculos y dependencias de gobierno.
Ello, para informarles sobre la facultad que tiene la Fiscalía para regular a las empresas, así como para darles a conocer a aquellas que cumplen con todos los requisitos y por consiguiente, están debidamente autorizadas.
En ese sentido, un total de mil 802 elementos, entre directivos, administrativos y operativos ya han sido registrados por las diferentes empresas, cuyos giros van desde servicios de eventos masivos, traslado de valores, instalación de cámaras, alarmas y monitoreo, hasta aquellas de protección, cuidado y vigilancia de bienes muebles e inmuebles.
Cabe señalar que en febrero del presente año fue publicada por primera vez en el Diario Oficial la lista de empresas de seguridad privada que se encuentra legalmente establecidas, por lo que se continúan los operativos para detectar a todas aquellas que aún no cuentan con el debido registro.