Hay 1952 personas afectadas y 622 viviendas bajo el agua: Asambleas Ciudadanas MID
Mérida, Yucatán, 11 de octubre del 2020.– De acuerdo al diagnóstico realizado por Asambleas Ciudadanas Mérida, las afectaciones en el fraccionamiento Las Américas no tienen su origen únicamente de la condición climática generada por el huracán Delta, pues los habitantes llevan años denunciando inconsistencias en el servicio de su vivienda.
Al corte del 09 de octubre a las 7 de la noche, el reporte preliminar del diagnóstico rápido presenta 1230 respuestas de personas que viven en el Fraccionamiento de las Américas.
- Son 1182 las personas que reportan inundación en las calles de sus casas, de éstas, el 94% (1116) manifestaron que esta NO es la primera vez que pasa.
- Se identifican 622 viviendas con inundación al interior de sus casas, de éstas, el 98% (610) manifestaron que esta NO es la primera vez que pasa.
- Existen alrededor de 1952 personas que se encuentran actualmente en una vivienda inundada, de éstas, el 59% (1160) viven en viviendas de una planta, lo que significa que estas personas no tienen un segundo nivel o lugar seguro donde resguardarse.
- El 57% (712) de las personas que respondieron el diagnóstico afirman haberse quedado sin servicio de electricidad, mientras que el 59% (735) afirmaron haberse quedado sin servicio de agua potable.
- El 46.30% de las personas encuestadas manifestó que hay niñas y/o niños en su casa, seguido por un 13.50% de adolescentes y un 7.87% de personas adultas mayores, dato que nos parece muy relevante ya que son personas que pueden estar en condición de mayor vulnerabilidad.
Argumentaron que ONU Hábitat establece que “la vivienda adecuada está reconocida como un derecho en los instrumentos internacionales incluidos la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Agregaron que la vivienda adecuada debe proveer más que cuatro paredes y un techo. Se deben cumplir una serie de condiciones particulares antes de considerarse como Vivienda Adecuada.
Afirman que las condiciones en las que se encuentran muchos predios del Fracc. Las Américas hoy mismo no cumplen con lo establecido por la ONU, en particular con garantizar condiciones de habitabilidad: “La vivienda debe ofrecer espacio adecuado a sus ocupantes, protegerlos del frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento, los animales, derrumbes u otras amenazas para su salud o seguridad física y psicológica”.
Precisaron que muchas de las personas que respondieron este diagnóstico llevan alrededor de 50 horas sin luz, en contacto con aguas que ya están contaminadas con aguas negras, sin poder hacer uso de sus baños y sin posibilidad de salir debido a la inundación de las calles.
«Estas situaciones, de por sí riesgosas y vulnerables, se acentúan para las personas de grupos de atención prioritaria; niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad y mujeres embarazadas son algunas de las características de la población que vive en el Fraccionamiento y que necesita ser atendida urgentemente», se lee en el documento.
Desde el Comité Vecinal del Fracc. Las Américas y el colectivo Asambleas Ciudadanas hacen un llamado a las autoridades y a la inmobiliaria Grupo Sadasi a llevar a cabo acciones inmediatas que atiendan la emergencia y a crear un plan de trabajo con soluciones integrales para vecinos y vecinas que están viendo sus vidas y patrimonios afectados.
También solicitan que en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Mérida, que actualmente está en el proceso de consulta pública por parte del IMPLAN se garanticen los estudios, modificaciones y análisis pertinentes para que una situación como esta no se repita.
Javier Escalante Rosado