Deben mantener vigente su crédito y tener al corriente sus pagos
Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2020.- El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores pidió a los ciudadanos afectados por inundaciones, tras el paso de los ciclones «Gamma» y «Delta», solicitar el seguro de daños con el cuentan mientras mantienen vigente su crédito con este organismo.
Según la información, quienes se encuentren al corriente con sus pagos podrán iniciar el trámite ante el Infonavit podrán acceder al seguro que presta una empresa particular.
Sin embargo, este trámite está reservado a que, si se determina que el daño en las viviendas fue por falta de mantenimiento, no se aplicará el pago del seguro o si se realizó alguna construcción o mejora en la vivienda en cuestión, esta no entrará dentro del monto de la cobertura.
“El seguro no aplica para los cuartos o las construcciones o remodelaciones que se haya realizado, sino que cubre lo que se compró con el crédito, es decir, el costo inicial de la casa”, explicó Ángel Alonzo Xacur, delegado del Infonavit en Yucatán.
“Solamente con la construcción original de aplicará, porque el seguro se hizo de acuerdo a un plano y a un costo de la vivienda, cuando uno le hace modificaciones, aumenta su costo, aumentan sus metros cuadrados y todo eso”, agregó.
Sin embargo, dijo que quienes se vieron afectados por las inundaciones en el norte y poniente de Mérida, pueden solicitar información sobre este seguro y verificar si califican para este.
“Si el agua sube lo suficiente como para dañar la estructura del domicilio o los enseres domésticos y muebles del propietario, también están cubiertos”, dijo el funcionario.
Mencionó que los ciudadanos que deseen tramitar el pago del seguro deben tener fotografías del daño, un reporte de los hechos realizado por bomberos o Protección Civil, un croquis de la ubicación de la casa, dirección exacta, número de crédito y nombre del trabajador y dos números de teléfono.
Deben comunicarse al 800 008 39 00 para iniciar el trámite, donde se les enlaza a la empresa aseguradora, quien iniciará el trámite.
Posteriormente, ajustadores de la empresa acudirán al predio para verificar si hubo daños en la vivienda provocados por un desastre o si estos ocurrieron por falta de mantenimiento, pues si se trata de este último caso, no se aplicará el pago.
Asimismo, se aclaró que este beneficio es válido para quienes estén en crédito vigente ante el Infonavit y que no tengan adeudos con el organismo, ya que quienes han liquidado por completo el costo de la vivienda, ya no podrán acceder al seguro.
Acom