Mañana sábado lo harán Ek Balam, Uxmal y Chichén Itzá
Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2020.- Zonas arqueológicas retomaron hoy viernes sus actividades tras el paso de la tormenta tropical «Gamma» y el huracán «Delta», mientras que otras lo harán mañana sábado.
Según la información del Centro INAH Yucatán, a partir de hoy abrieron sus puertas las zonas arqueológicas de Izamal y Mayapán, las cuales mantienen su horario de 8:00 a 17:00 horas.
Asimismo, se puso en funcionamiento el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, que funciona de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
A partir de mañana sábado 10 de octubre, abrirán sus puertas las zonas arqueológicas de Ek Balam, Uxmal y Chichén Itzá, todas en horario de 8:00 a 17:00 horas.
En el caso de Chichén Itzá, sólo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos y se mantiene el aforo de 3000 visitantes diarios.
En cuanto a los sitios arqueológicos de Xcambó, Dzibilchaltún y su Museo del Pueblo Maya, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso debido a las afectaciones a los caminos y senderos de acceso.
Se informó que se mantienen las medidas de salud para visitantes como portar cubrebocas en todo momento, pues no se permitirá el acceso a las personas que no lo tengan, mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros; con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.
También evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies que pudieran estar en contacto con otros visitantes, recomendando el uso de caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios.
Acom