TIRO AL BLANCO: LA DESAPARICIÓN DEL FONDEN

Mérida, Yucatán, 08 de octubre de 2020.– Pues el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) desapareció del presupuesto del gobierno Federal y ahora es una incógnita de qué manera o bajo qué esquema, la Federación o el gobierno de la República, piensa proporcionar recursos o apoyo a los Estados y municipios del país y sus damnificados ante el paso de huracanes, temblores u cualesquiera otro tipo de circunstancias meteorológicas.

Y ahora el mismo titular de SEMAR cerró la puerta a cualquier apoyo extraordinario de parte de la Federación hacia Yucatán, al realizar un recorrido y decir que «nos trató bastante bien el meteoro» y que no habrá necesidad de hacer la declaratoria de emergencia.

Es obvio que el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, está siguiendo instrucciones desde «más arriba» (léase Presidente de la República) y por tanto no habrá ayuda para quienes hayan resultado afectados con sus viviendas por el paso de «Gamma y de Delta.

La oposición en tanto, PAN, PRI y MC, por lo pronto, han considerado que hay una total «insensibilidad» del gobierno Federal y del mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante estos eventos naturales.

El caso es que, con razón o sin ella, nuevamente el gobernador, Mauricio Vila Dosal, no tendrá dinero extra de la Federación para responder a reclamos o demandas de gente de municipios afectados, sobre todo en la zona oriente y la costa de Yucatán.

Desde el Balcón