Fridman responde sobre ‘malas conductas’ de influencers

Foto: Javier Escalante Rosado.

Afirmó que no se les pagó y que no tiene ningún reporte sobre faltas de conductas

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2020.- La secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsh, aseguró que hasta el momento no tiene ningún reporte del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTC) sobre alguna falta de conducta cometida por los “influencers” que fueron “expulsados” de Uxmal. Subrayó que no se les pagó ni un solo peso.

En entrevista con Desde el Balcón, reveló que los visitantes (la mayoría jóvenes que han salido de programas de televisión nacional) que siempre estuvieron acompañados por personal de la dependencia de gobierno, y en ningún momento fueron notificados sobre una “expulsión o sanción”, pues en todo momento se les pidió respetar los protocolos sanitarios.

Como se recodará el SNDTC, publicó un comunicado en donde dio a conocer que los «influencers» fueron sacados de las instalaciones del sitio arqueológico por violar los protocolos sanitarios y de seguridad, argumentando que “no tuvieron ni la actitud, ni la disposición de estar en sintonía con las medidas ya establecidas para la visita”.

Al respecto, la servidora pública estatal reconoció que únicamente se le reportó que “se retiraron el cubrebocas para hacer fotos y los volvieron a colocar”.

“No obstante, siendo nosotros los generadores del protocolo de Buenas Prácticas Sanitarias para espacios turísticos en el estado, somos los primeros interesados en que se cumplan, por lo que hemos solicitado al INAH nos confirme si tienen algún reporte que indique alguna mala conducta”, agregó.

Foto Instagram

ARGUMENTACIÓN

Asimismo, en el pasado fin de semana, artistas locales cuestionaron la estrategia turística publicitaria, bajo el argumento que el Gobierno del Estado estaba “mal gastando” los recursos.

En ese tenor, Fridman Hirsh, afirmó, que vinieron a colaborar en el plan de promoción turística para la reactivación del sector, puesto que la visita “incluye muchos y muy diversos generadores de contenido con impacto local, nacional e internacional”.

Reiteró que el trabajo con este grupo de “influencers” de ninguna manera “excluye el hecho seguir trabajando con sectores locales y externos”.

Relató la audiencia de las y los visitantes, alcanza un tráfico digital nacional de más de 15 millones de seguidores, “lo que les ha permitido en estos días superar los 200 millones de impactos con contenido sobre los atractivos turísticos de Yucatán”.

Por último, sin entrar en detalles, comentó que no se le pagó nada a estas personas por su visita, más que los costos operativos.

INFLUENCERS

La palabra influencer quiere decir influenciador, que se traduce que influye en las decisiones o en comportamientos. Un “influencer” es una persona que tiene presencia y credibilidad en redes sociales, y sobre todo un alto número de seguidores, que puede llegar a ser de cientos de miles a millones.

Entre los artistas que vinieron a Uxmal se encuentran, Dhasia Wezka , Estefania Ahumada , Alexia García , Diana Larume , Tadeo Fernández de Acapulco Shore, Yann “lobo” Martín y Diego Montu, ambos del programa Guerreros 2020, entre otros.

Javier Escalante Rosado