Mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura de los Estados se destinarán 40 MDP para rehabilitar, remodelar, equipar, dar mantenimiento y construir espacios destinados al quehacer cultural.
Mérida, Yuc. 11 de noviembre de 2014.- El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), destinará recursos por un monto de 40 mdp para rehabilitar, remodelar, equipar, dar mantenimiento y construir espacios destinados al quehacer cultural de Yucatán, informó en conferencia de prensa la coordinadora del proyecto, Lic. Mirna Osiris Ortiz Cuevas.
La titular de este programa federal del CONACULTA, estuvo acompañada por el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Mtro. Jorge Esma Bazán, así como por el delegado del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, la directora de Museos y Eventos Especiales del IHMY, Beatriz Peniche López, y los directores de los museos de la Canción Yucateca y Fernando García Ponce ‘MACAY’, Mario Esquivel Ríos y Elba García Villarreal, respectivamente.
Ortiz Cuevas detalló que el Teatro Peón Contreras será el principal beneficiado al recibir 20 mdp para su remozamiento y equipamiento, monto que permitirá modernizar su infraestructura al aplicar nuevas tecnologías escénicas y de iluminación, a fin de tener un recinto cultural más dinámico y moderno, que se traducirá en puestas en escena de primer nivel para consolidar a Mérida como la ‘Ciudad de los Museos’.
“Se trata de un recurso histórico, ya que es la primera vez que a través de este programa se destinan 600 mdp para mejoras en los recintos culturales de todo el país, y de manera particular el Estado de Yucatán se convierte en una de las entidades más beneficiadas con este programa gracias a los 40 mdp que se destinarán a mejoras de sus recintos y museos, así como a la construcción de casas de la cultura en el interior del estado”, dijo.
Al respecto, detalló que Además del Peón Contreras, se suman el Centro Cultural Olimpo, junto con los museos de Arte Contemporáneo y de la Canción Yucateca, en lo que será la primera fase para la aplicación de recursos de este programa, que concluye el segundo trimestre del 2015, fecha en la que el PAICE realizará una nueva valoración para dotar con más fondos a las instancias, a fin de brindar continuidad a este programa de apoyo a la infraestructura cultural de los estados.
Por su parte, Eduardo López Calzada, dijo que en la parte del levantamiento del ‘Comité de gestión y seguimiento’ para llevar a cabo la aplicación de estos recursos, el INAH acompañará el proceso para que se cumplan los preceptos principales de la conservación del patrimonio, en donde dijo tener obligación jurídica y técnica de dar seguimiento a través de comité, consolidando una estrecha colaboración que de manera conjunta se lleva a cabo con el IHMY y con CONACULTA a través del PAICE.
Por su parte, el director del IHMY, comentó que este hecho consolida el anuncio hecho por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, quien en días pasados refirió la inversión histórica por 600 mdp para el equipamiento de museos y centros culturales en todo el país, de los cuales 40 mdp serán destinados a Yucatán.
Detalló que algunos de los municipios beneficiados serán Telchac, Ixil y Tecoh, de los cuales Ortiz Cuevas subrayó que debido a que dentro de los lineamientos del PAICE son considerados como zonas de atención prioritaria, el recurso aportado por la dependencia federal se contabiliza al cien por ciento, ya que la regla es la aportación del 50 por ciento por parte de los gobiernos ya sea estatal o municipal, siendo el resto la aportación del programa federal.
Por último, Jorge Esma, dijo que se vigilará el cumplimiento de la norma para que se puedan llevar a cabo los trabajos en tiempo y forma, y detalló que será la directora de Museos y Eventos Especiales del IHMY, Beatriz Peniche López, quien será la representante ante el organismo federal en el que se contempla una segunda y tercera etapa.
Finalizó diciendo que el año entrante, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se verá igualmente beneficiado con recursos de este programa que permitirán brindar equipamiento y mejoras, a fin de seguir posicionándolo como uno de los recintos culturales más importantes del país, en el marco del programa ‘Mérida ciudad de los museos’.