Ganaderos presentarán iniciativa en el Congreso para castigos más severos contra el abigeato
Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2020.- Además del robo de ganado que azota a ranchos del oriente del Estado, ahora una extraña enfermedad comienza a diezmar a las reses, lo que ha generado gran preocupación entre los productores del municipio de Motul.
Al respecto, alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo señaló que 80 cabezas de ganado han muerto de esta extraña enfermedad, de los cuales 40 pertenecían a un solo ganadero de este municipio.
Indicó que hace un par de días se sacrificó una res en el rastro municipal para sacar las pruebas que fueron enviadas a laboratorios de Mérida para detectar y diagnosticar que ha causado la muerte de más de 45 animales en un rancho de la zona.
Precisó que hasta el momento se reportan 600 mil pesos en pérdidas, como resultado de las muertes de las cabezas de ganado.
En el oriente del Estado, el dirigente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Esteban Abraham Macari, aseguró que en el caso del robo de 22 reses y del sistema de riesgo de varios ranchos existen avances en las investigaciones.
Adelantó que la UGROY, junto con otras asociaciones ganaderas, presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para modificar la ley para que a los responsables de los robos se les castigue cuando la policía los detenga, pues en 48 horas están libres nuevamente.
También, dijo, pedirán a los diputados normas para evitar rastros clandestinos porque es donde se llevan los animales robados y al Gobierno del Estado que instale retenes y cámaras de vigilancia en cruceros claves, como la entrada de Dzonot Aké, Dzonot Carretero y en Loche, así como eliminar las guías manuales para la movilización de ganado que se otorga en los módulos autorizados.
Jorge Euán