Delegada del Issste niega desabasto de medicinas

Foto de Javier Escalante Rosado.

La Dra. Montemayor Curiel reveló que las consultas disminuyeron por temor a contagios

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2020.– La nueva delegada del ISSSTE en Yucatán, Martha Eugenia Montemayor Curiel, reveló a Desde el Balcón, que por el momento, y pese a la pandemia, no existe desabasto de medicamentos en la institución, gracias a la compra consolidada que han realizado en todo el país.

La funcionara pública federal reconoció que tomó el cargo en un tiempo complicado pues no solo tiene que ocuparse de la administración financiera, sino que además, tiene como encargo enfrentar la crisis sanitaria que atraviesa el mundo entero.

En ese contexto, negó que haya falta de medicinas en las instituciones a cargo del ISSSTE y aseveró que la estrategia implementada por la Secretaría de Salud Federal de realizar compra de insumos médicos en gran volumen ha permitido no solo disminuir los precios, sino que también encontrar los mejores productos del mercado farmacéutico a nivel mundial.

“La compra consolidada nos permitió evitar que cada entidad federativa compre medicamentos de “a poquitos”, ahora la compra se hace por el total de Estados, y eso nos permite acceder a precios más competitivos y a productos de mejor calidad”, puntualizó.

Aseveró que “no se trata de comprar lo más barato, sino lo mejor”, y eso eso se realiza a través de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Dijo que en el caso de la delegación yucateca del ISSSTE, se ha cumplido con el histórico anual de medicamentos que se requiere año con año. Además, cuentan con un sistema informático que les permite saber que medicinas se han comprado y cuales faltan por adquirir.

MENOS CONSULTAS

Reveló que en los últimos meses, entre un treinta y cuarenta por ciento de personas han dejado de consulta en el ISSSTE por miedo a ir al hospital y contagiarse de coronavirus.

La delegada, expuso que uno de sus principales retos es tener eficiencia en el uso de los recursos que son asignados al ISSSTE, y empoderar a la población derechohabiente para que adopte estilos de vida saludables.

Dijo que el sobrepeso de las y los mexicanos ha sido un factor que ha influido en relación al número de muertes por Covid-19 en el país, pues en la tabla mundial ocupamos el segundo lugar con más personas obesas.

Por ello, comentó que una de sus estrategias será implementar medidas que empoderen a la población, y que no solo se preocupen una vez que están enfermos, sino que prevengan los males consultando médicamente a tiempo.

DOS MESES EN EL CARGO

La doctora, Montemayor Curiel, rindió protesta como delegada el pasado primero de julio. A dos meses de aquel momento, explicó, que se ha “sentido como en casa”, pues –según ella– las y los empleados “son una gran familia”.

Al preguntarle, cómo ha sido su relación con el personal laboral, respondió que ha sido muy buena, y que el ISSSTE tiene a un gran equipo administrativo y médico.

MINUTO DE SILENCIO

(Foto: Javier Escalante)

Este jueves, se realizó en la delegación del ISSSTE Yucatán, un minuto de silencio para honrar a las más de 60 mil víctimas del coronavirus en el país, en donde también asistieron elementos del Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a cargo del Coronel de Infantería Gustavo Caratachea Esparza, Comandante del 11 batallón de Infantería de la zona 32 militar.

Javier Escalante Rosado