Nuevo etiquetado, duro golpe a las empresas

Foto Jonatan Hilera.

Afirma la CANACINTRA que podrían reducirse las ventas hasta en un 30 por ciento

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2020.- Anticipan una reducción en las ventas de productos considerados como comida chatarra, debido a las nuevas disposiciones de etiquetado que emitió el gobierno federal.

Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, precisó que esta medida ya se aplica, aunque refiere que las leyendas incluidas resultan no atractivas para los clientes.

«Ya podemos ver hoy por hoy en las tiendas a algunos fabricantes yucatecos que ya tienen estos distintivos en sus productos y para el mes de octubre ya todos deben estar así porque si no, para noviembre, ya no van a poder vender», explicó.

«Esto va a afectar la venta, definitivamente sí, sobre todo al principio. Nosotros estamos pensando que podría afectar entre un 20% o un 30% las ventas, pero poco a poco la gente se va a ir dando cuenta que son los mismos productos», apuntó.

Reiteró que la disminución no incidirá en las ventas por tiempo prolongado, aunque dejó en claro que el principal objetivo de esta normativa es disminuir la cantidad de estos productos que consumen las personas.

LEY ANTICHATARRA

Como se recordará, Desde el Balcón publicó que el diputado Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso local, dijo que se contempla la posibilidad de que Yucatán se sume a los estados que han reformado su ley para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, aunque, dijo, sin sin golpear al sector comercial y empresarial.

“Dejando de un lado el tema político, buscando que no sea una ley ambigua y solo sea para estar a la par con otros congresos locales, es necesario trabajar de la mano con todos los sectores involucrados ya que la comida chatarra es parte de la cultura yucateca”, recalcó Díaz Suárez.

Asimismo, abundó en que el estado ya cuenta con una Ley de Nutrición y combate a la obesidad reformada en 2019, sin embargo, “sería necesario realizar un ejercicio de parlamento muy amplio; si lo que se busca es que los niños tengan una buena alimentación y combatir el sobrepeso, deberá ser una reforma integral, no solo buscar una prohibición como tal”, subrayó.

Acom / Mario Lope