No existe información sobre impacto ambiental en la reserva de Cuxtal, dicen
Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2020.- Académicos aseguran que el proyecto del tren maya es una “flagrante y clara violación a los derechos humanos de las comunidades indígenas de los cinco estados por donde se desarrollará el proyecto”.
Durante el seminario virtual “El proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del Tren Maya”, que organiza el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, el investigador Rodrigo Patiño Díaz, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida del IPN, afirmó que “lo más grave de este proyecto es que las comunidades indígenas no fueron consultadas ni mucho menos tomadas en cuenta para un proceso de planeación que incluyera sus necesidades de desarrollo”.
Puntualizó que tampoco existe información acerca de las medidas de mitigación que implicará el daño en el trazo de la reserva de Cuxtal al sur de Mérida y sólo se habla de un convenio entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con el gobierno municipal, pero se desconoce los alcances del mismo.
Aseguró que los trabajos del tren maya agravarán los problemas de deforestación, contaminación y sobreexplotación de recursos, y habrá una expansión urbana de 88 mil hectáreas y así como un “tsunami” turístico inmobiliario.
Recalcó que la violación a los derechos de los pueblos originarios, que resultarán afectado por el tren maya, fue reconocida por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, “luego de analizar los procesos viciados, insuficientes y sin representatividad de las consultas en diversas comunidades mayas”.
El académico manifestó que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) fue elaborado sin un análisis serio, pues no específica el impacto que tendrá en los recursos hídricos de la península, con la instalación de 18 estaciones a lo largo de mil 500 kilómetros de recorrido.
Jorge Euán