La nueva modalidad en casa muestra las carencias de este modelo
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2020.- Ana Fernanda Cruz Juárez es una alumna de los 429 mil 990 estudiantes de educación básica de Yucatán que a causa de la pandemia tiene que tomar clases desde casa.
En compañía de su madre, la señora Ana Patricia Juárez Rivero, externó a Desde el Balcón que la nueva modalidad se le ha hecho muy difícil ya que sus dudas no son aclaradas.
«Solo pasan videos y preguntas, pero muchas veces no entiendo nada», dijo.
Doña Patricia abundó en que el nuevo modelo a distancia ha ocasionado que se les haga complicado, ya que niños como Fernanda muy difícilmente resuelven sus dudas frente al televisor.
“Se me hace difícil porque hay cosas que no entiendo y no sé cómo responder a sus dudas, como yo no sé, pues tengo que recurrir a internet para más o menos poder ayudarla”, explicó la señora.
Según los expertos, ya veían venir que el mayor reto para este curso 2020-2021 lo tendrían maestros y padres de familia, quienes han tenido que trabajar en conjunto para que el alumnado pueda desempeñarse de la mejor manera posible.
Aunque los niños también forman parte de este gran reto escolar pues aún no se acostumbran a trabajar solos, sin la participación en las aulas y la convivencia de salón. Esto trae para los infantes cierta nostalgia.
“Extraño estar en el salón, poder alzar la mano y participar; también lo que extraño es estar con mis amigos y salir al receso”, comentó Fernanda. Doña Patricia añadió que la nueva normalidad y la escuela en esta modalidad les ha complicado su ritmo de vida.
“En mi caso mi esposo trabaja, pero si yo trabajara, ¿quién me ayuda con ella?”, cuestionó.
Hasta el momento no se sabe si el alumnado continuará los 190 días de clases de la misma forma o regresarán a las aulas en los próximos meses. Pero niños como Fernanda espera que ese día sea pronto.
Jonatan Hilera