T-MEC: oportunidad para el mercado automotriz, aeroespacial y de tecnologías
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2020.- Especialistas en Economía ven el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la oportunidad para que Yucatán ingrese a la cadena de proveeduría de la industria automotriz, aeroespacial y de nuevas tecnologías.
En la conferencia virtual “T-MEC, retos y oportunidades para el estado de Yucatán», Eduardo Solís, consultor internacional y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), subrayó la importancia de que las empresas yucatecas hagan un esfuerzo por incorporarse a las cadenas globales de suministro.
“Como proveedor de primer y segundo nivel, Yucatán tiene una amplia oportunidad; por ello, se debe trabajar en ese tema para incorporar a las empresas locales en estas cadenas, que no solamente son del sector automotriz sino también en otros sectores”, indicó.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que Yucatán “tiene una oportunidad muy importante en inversión extranjera directa, pero también en poder formar clústeres de proveeduría para diferentes sectores”.
“Tradicionalmente, los sectores textil y agroindustrial han sido fortalezas para el estado, pero hoy además tenemos objetivos muy claros en el tema automotriz, aeroespacial y aeronáutico, así como tecnologías de información y comunicación”, aseguró.
Explicó que los períodos de reconversión del T-MEC permitirán a las empresas locales adaptarse a líneas de producción, obtener equipos, capacitar y certificar al personal para que en año y medio o dos años, Yucatán sea un candidato idóneo para surtir de componentes a la industria aeronáutica, aeroespacial y de manufactura de exportación.
Jorge Euán