Yucatecos con ascendencia libanesa, recaudan fondos

El dinero será enviado para las víctimas de la explosión en Beirut

Mérida, Yucatán, 08 de agosto de 2020.– El Club Libanés de Yucatán, en coordinación con la Embajada de Líbano en México, emprendieron una campaña para recaudar fondos a través de la Cruz Roja Libanesa, con el fin de ayudar las personas afectadas por la gran explosión en Beirut, el pasado miércoles.

Como se recordará, la fuerza del estallido y la violencia de la nube expansiva en forma de hongo generada por 2700 toneladas de nitrato de amonio. El resultado fue de más de un centenar de muertos, más de 5.000 heridos y decenas de miles de personas sin hogar.

El conocido empresario y político, Ricardo Dájer Nahum, en entrevista con Desde el Balcón, en su carácter como cónsul honorario de la península de Yucatán, informó que la cuenta para el donativo es 50033159622, clabe 036180500331596224, a través del banco Inbursa S.A. a nombre de Fundación Centro Libanés A.C.

Dájer Nahum

NO HUBO YUCATECOS

Explicó, que cada año un grupo de yucatecos con ascendencia libanés, viajan para pasar unas semanas de verano en aquel país, sin embargo, en esta ocasión fue la excepción, debido a la pandemia de coronavirus.

“Cuando empezó la contingencia, cerraron el aeropuerto y muy poca gente viajó a Líbano, y según me informaron, no hubo yucatecos en la zona cercana a la explosión”, explicó.

DATOS

Recordó que en la actualidad, Yucatán ha cuantificado alrededor de 12 mil personas vivas que nacieron en Yucatán con ascendencia libanesa, de acuerdo a los apellidos encontrados por el Registro Civil y la Consejería Jurídica.

Agregó, que no obstante, hay personas que al casarme con mexicanos, fueron perdiendo los apellidos a través de las generaciones, sin embargo, aún se siguen contabilizando.

Reconoció que en Yucatán vive una de las más grandes comunidades libanesas, solo detrás de la Ciudad de México y Puebla, según estimaciones generales.

Javier Escalante Rosado