A partir de hoy se les permite llevar dos pasajeros aún con el horario restringido
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2020.- El permitir dos pasajeros a bordo “es como un respiro”, así lo calificaron taxis del Frente Único de Trabajadores del Volante y los choferes de plataformas como Uber y DiDi, quienes esperan que sea un contrapeso ante la caída del 70% en sus ganancias durante la contingencia.
Los operadores reportan que sus dividendos se vieron mermados ante las disposiciones de la SSY, ya que solo se permitía abordar a un pasajero, así como la aplicación de medidas de salubridad como el uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas, limpieza constante de unidades, por mencionar algunas.
“Es que a pesar de tener que hacer una inversión para cumplir con las nuevas reglas de operación, nos habían reducido el número de pasajeros y esto nos vino a quitar trabajo, ya que, si con trabajo pagaban un viaje, menos iban a pagar dos o tres más”, explicó Jeremías Poot.
En el caso de los taxistas ya empezaron a abordar a dos pasajeros, mientras que los operadores de plataformas han preferido esperar hasta un decreto por parte del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal o que sus plataformas les confirme.
“Sí nos hemos enterado, pero ya son más de 100 unidades detenidas solo de Uber por llevar a dos pasajeros, no queremos arriesgarnos porque la multa ronda en los 40 mil pesos y no tenemos para pagar tal cantidad”, dijo Luis Antonio Macosay.
Sin embargo, los operadores de plataformas coinciden con los ruleteros del frente que en permitir el abordaje de dos personas ayudará a afrontar las restricciones en los horarios nocturnos donde veía alternativa para trabajar.
Jonatan Hilera