Especialista afirma que un 20% podría padecer ansiedad o tener tendencia suicida
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2020.- La ansiedad, las intenciones de suicidio y otros padecimientos mentales han aumentado en aproximadamente un 20 por ciento en niños y adolescentes de Yucatán, ya que, según los expertos, el confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha afectado más a los menores que la propia enfermedad.
Ante los últimos registros de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, las muertes por Covid-19 en México rebasan los 45 mil decesos, sin embargo, solo el dos por ciento corresponde a menores de 18 años, de estos cuatro corresponden al estado de Yucatán.
Un estudio publicado en la revista científica The Lancet Child & Adolescent Health demostró que el Covid-19 tiende a ser leve en los niños por lo que las muertes son casi atípicas a nivel nacional, el cual corresponde solo al uno por ciento de los decesos.
A esto, la Psicóloga Clínica, Ruth Abigail Cetina Balam mencionó que lo que ella considera por el número de casos que atiende previo y durante la contingencia, el estado de Yucatán ha tenido repercusiones en la salud mental en niños y adolescentes.
“Realmente, si antes hablábamos de que Yucatán tenía altos índices de violencia, en la actualidad, tras la contingencia, esto ha profundizado la violencia doméstica, sobre todo en los menores porque prácticamente ya están fastidiados de estar en casa y su comportamiento va cambiando”, explicó.
Señaló que un estudio que ella misma lleva a cabo demuestra que de 20 niños que han estado atendiendo por diversas situaciones, entre las edades de 5 a 15 años, la incidencia es levantarse tarde, comer hasta tarde, por mencionar algunas, provocando que las reglas de convivencia no existan de manera concreta o estructurada.
“Podríamos decir que está enlazado, hay niños que padecen depresión desde la infancia y lamentablemente los padres no lo están detectando a tiempo, no hay personal capacitado actualmente para hacer una detección oportuna, normalmente solo nos enfocamos en los adultos; la depresión en unos casos tiene la tendencia al suicidio, entonces se termina realizando o concretando este tipo de situaciones”, subrayó.
“Sí puedo decir que es un factor el confinamiento y el aislamiento ante todas las situaciones que puede provocar o pudo haber provocado estas situaciones de conducta en los menores de edad”, añadió.
Destacó que las situaciones actuales son muy distintas previo a la contingencia, formas del suicidio muy poco usuales, “se puede decir que antes de la pandemia se ahorcó un niño o se cortó las venas, hoy estamos hablando de matanza de padres, de muertes por envenenamiento de manera intencional, entonces ya estamos hablando de niños que tienen un pensamiento fijo para poder hacer algo”, refirió.
Asimismo, espera que el Gobierno municipal, estatal y federal creen a la prontitud políticas públicas para la atención de este fenómeno donde es importante que intervenga la atención psicológica y, en un momento dado, la psiquiátrica para poder hacer valoraciones exactas acerca de los padecimientos que esta pandemia ha desatado y provocado en los menores de edad.
“Que podamos como sociedad contribuir ante el hecho de poder ayudar, de poder identificar la atención oportuna en los niños, para que ellos puedan aprender esta nueva modalidad de vida, haya menos riesgos de salud y menos contagios, que juntos se pueda atender esta situación que hoy, quizás para tanto chicos como grandes nos afecta emocional, social y económicamente”, finalizó.
Jonatan Hilera