Incertidumbre en el sector pesquero por pandemia del coronavirus
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2020.- Ante un panorama complicado por la pandemia del coronavirus y a la reapertura parcial de los mercados europeos y en Estados Unidos, este sábado arranca la temporada de captura de pulpo en la Península de Yucatán.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca, la actividad pesquera es considerada esencial por lo que no fue enlistada para detenerse durante los meses de marzo, abril y mayo por la contingencia sanitaria, no obstante, la actividad se contrajo en Yucatán, ya que el principal mercado, Estados Unidos y la Riviera Maya redujeron su dinámica económica.
Cabe señalar que en la temporada 2019 la captura de pulpo dejó una producción de 22 mil 145 tonelada, las cuales arrojaron una derrama económica de 942.5 millones de pesos, cifra que los industriales esperan por lo menos igualar.
Al respecto, la Unión de Armadores de Yucatán considera que el arranque de la temporada de pulpo se percibe muy difícil, ya que queda pulpo del año pasado en congeladoras y en bodegas de clientes de Europa y Asia, el cual no ha comercializado por la pandemia del coronavirus.
“Mientras la economía no funcione, el pulpo no se puede consumir, y por esta situación los patrones son prudentes en cuanto a la a salida de los barcos; por ello, en esta ocasión no van a salir todos los barcos, solamente unos 80 de las 350 embarcaciones que el año pasado estuvieron activas en esta pesquería”, señaló el presidente de la Unión de Armadores de Yucatán Manolo Sánchez González.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, los mercados de Europa, sobre todo España e Italia, a donde llega el pulpo yucateco, todavía no están abiertos en su totalidad a la exportación por la pandemia, lo que dificulta la comercialización del molusco en esos países.
Por otra parte, la temporada de pulpo en Yucatán es esperada por pescadores de otros estados, como Tabasco y Veracruz, por la gran derrama económica que genera, sin embargo, este año por contingencia sanitaria la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario ordenó a los permisionarios de los puertos yucatecos suspender la entrada e incorporación de pescadores foráneos a esta actividad.
Jorge Euán