Medidas para evitar contagios no restringen el libre tránsito de las personas: Codhey
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2002.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) aseguró que investigará el caso de las tres mujeres dedicadas al trabajo sexual que fueron arrestadas por agentes de la Policía Municipal en calles del centro de Mérida.
Como se informó, la semana pasada elementos de la Municipal detuvieron a tres sexoservidoras en el centro de Mérida, sin embargo, la corporación negó que esté realizando redadas para detener a personas que se dedican al trabajo sexual y que a todos los ciudadanos que se encuentran en las calles se les exhorta a regresar a sus casas para evitar contagios por coronavirus.
En entrevista, el presidente de la Codhey, Miguel Sabido Santana, puntualizó que las medidas para reducir los contagios de Covid y que fueron implementadas por el Gobierno Estatal restringen la movilidad vehicular, pero no el libre tránsito de las personas.
“A nadie se le puede detener en la vía pública por una sospecha, ya que debe prevalecer la presunción de inocencia”, recalcó.
El ombudsman yucateco señaló que por este caso hasta el momento no se ha presentado ninguna queja ante la Codhey, “sin embargo, pediremos al Ayuntamiento de Mérida información sobre la detención de estas trabajadoras sexuales, que realizaron agentes de la municipal”.
Sobre los cambios a los Bandos de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Mérida, Sabido Santana indicó que haber cambiado el término prostitución por trabajo sexual es un avance en materia de derechos humanos, por ello, recalcó que solicitará informes a la Comuna sobre estas detenciones.
Recordó que el pasado fin de semana, la Codhey realizó un operativo para verificar que en los retenes ubicados en diferentes puntos de ciudad para controlar la restricción vehicular, como medida para evitar la propagación del coronavirus, se garantice el libre tránsito.
Por ello, dijo que personal de Visitadurías y de la Oficialía de Quejas de la Codhey recorrieron diferentes puntos de la ciudad donde se entrevistaron con los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública a quienes cuestionaron sobre la aplicación de medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus, por ello no descartó que el organismo recorra el centro de la ciudad para evitar cualquier abuso al libre tránsito de los ciudadanos.
Jorge Euán