Sin control de pandemia no hay control de economía

Foto: Jonatan Hilera.

La Canacope afirma que se han cerrado en Yucatán mil puntos de venta

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2020.- En lo que va de la pandemia se han perdido más de 12 millones de empleos formales e informales en todo el territorio mexicano, así lo informó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, durante la Presentación de 12 Encuesta «Impacto COVID-19 en el pequeño comercio».

Debido a la baja en las ventas, las condiciones no favorables y la crisis económica, el pequeño comercio ha cerrado sus puertas en 150 mil puntos de venta a nivel nacional, de los cuales, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) indicó que solo mil cierres corresponden a Yucatán.

«La crisis ha afectado negocios de abarrotes, comercio local y comercio emergente en todos los segmentos sociales, debido a la disminución de ingresos para poder solventar las rentas, energía eléctrica y gastos generales», señaló el presidente de la ANPEC.

ADAPTARSE A LA PANDEMIA

Los negocios que continúan laborando han tenido que adaptarse a los protocolos de seguridad: el 75% introdujo un nuevo producto contra el Covid-19 en su establecimiento, el 99% aplica mínimo una medida preventiva como cubrebocas, caretas, gel antibacterial, sanitizar los lugares, además de que un 30% ha optado por ofrecer el servicio a domicilio.

Se expuso que el consumo en la población decreció un 25% con respecto al año anterior, a causa de la pérdida de empleo, lo que se refleja en el bajo capital económico para adquirir productos, así como por la falta de convivencia constante entre las personas ya que sin socialización se tiende a consumir menos.

«Si no controlamos la pandemia no podemos controlar la economía, no existen las condiciones adecuadas», añadió el presidente Rivera.

Jonatan Hilera