Locatarios presentan bajas en sus ventas hasta en un 60 por ciento
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2020.- El sector comercial de las reuniones sociales, en especial las fiestas infantiles, ha sido uno de los más “golpeados” por la pandemia del coronavirus, ya que oferentes de insumos para este tipo de evento sufren un desplome en sus ventas.
Vendedores de piñatas, dulces, adornos y hasta pasteleros, han visto mermada su economía ante la prohibición de reuniones sociales, situación por la que atraviesan desde hace más de cuatro meses.
En el caso de los comerciantes de piñatas y dulces, Manuel Chan Puch menciona que sus ventas bajaron un 80%, y que debido al tiempo, los productos van caducando y les tienen que bajar drásticamente el precio.
«Prácticamente no hay reuniones para los niños y la gente que viene lo ve todo caro, nos ha afectado a nosotros, a la gente en general y a nuestros jefes», señaló.
Por el lado de la juguetería y artículos de fiestas, Fátima Poot Zapata expresó que muchas personas que les compran intentan regatear el precio ya rebajado, pues los mismos clientes no tienen para comprar, calcula que las ventas han reducido hasta el 60%.
Por otra parte, Leonel Catzín Marquez mencionó que cada fin de semana registraban ingresos de alrededor de 5 mil pesos y actualmente las ganancias se acercan a los mil pesos.
Los comerciantes han tenido que buscar estrategias como reducir sus precios y rematar sus productos con tal de que les alcance.
Jonatan Hilera