Ganaderos exigen a la autoridad frenar abigeato que los afecta desde el año pasado
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2020.- El robo de ganado azota el oriente del Estado, actos delictivos que han puesto en jaque a los ganaderos de esa zona, que desde el año pasado han visto afectado su patrimonio.
Una de las comunidades más afectadas es Dzoncauich, donde sus habitantes piden a las autoridades estatales y municipales combatir el abigeato que empieza a azotar esta pequeña comunidad enclavada al Oriente de Yucatán.
Los ganaderos señalan que hace mucha falta de vigilancia en Dzoncauich, pues no es la primera vez que roban ganado y ni la alcaldesa Gloria Raz hace algo al respecto.
Cabe señalar que en abril del año pasado, habitantes de Dzoncauich denunciaron ante las autoridades estatales y municipales el robo de ganado, incluso los reportaron el hurto de motocicletas dentro de los ranchos.
En esta ocasión, aseguran los afectados, los ladrones tuvieron que atravesar el pueblo con el ganado, “así que pedimos a la autoridad municipal que investigue qué es lo que está pasando”.
Uno de los afectados, fue Oscar Cen, que en redes sociales denunció que el sábado 25 de julio en el rancho San José robaron una novillona”.
Jorge Euán