Ante el cierre del mercado, vendedores han tenido que salir a la calle a vender sus productos
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2020.- Debido a la reapertura gradual de los locales en los mercados principales de la ciudad de Mérida, el Lucas de Gálvez y San Benito, vendedores se han visto afectados ya que algunos no han podido formar parte de esta reapertura.
Debido a esto, han decidido instalarse en las esquinas, en los parques, estacionamientos y también en los pasillos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Mérida, ubicada en la calle 67 entre 50 y 48 del centro de la capital yucateca.
Desde el Balcón pudo conversar con un grupo de mujeres que se establecieron en este último sitio y dicen ser vendedoras del mercado Lucas de Gálvez, quienes se establecían en las partes exterior de este centro de abasto, comentaron que después del cierre de este mercado, estuvieron casi cuatro semanas sin trabajar.
Doña Natty, quien viaja todos los días del municipio de Ixil hasta la ciudad de Mérida, relató que es muy difícil ya no poder instalarse en el mismo lugar donde por años trabajó y lamenta que líderes y autoridades los hayan hecho aún lado.
“Es muy triste que no nos tomen en cuenta, nosotros pagábamos impuestos, pero no tenemos un local, hemos hablado con el subdirector de mercados, con los líderes del Lucas de Gálvez y solo nos dicen que por el momento no se puede, y pues mi familia y yo tenemos que comer”, manifestó.
Como ella, hay otras nueve historias provenientes de este mercado principal que buscan todos los días llevar el pan a la mesa, asimismo denuncian que son hostigados todos los días, por lo que han tenido que cambiar de lugar de ventas en repetidas ocasiones.
Jonatan Hilera