Los alcaldes yucatecos -independiente de su filiación partidista- andan desesperados, unos más que otros, pero tienen hoy en día algo en común: No tienen ni apoyos extraordinarios para enfrentar el Covid-19.
Tan así, que el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, envió un mensaje casi desesperado al presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, donde grito que «la gente de Yucatán se está muriendo en las calles, víctima de coronavirus».
Horas después, otro edil, pero del PAN, Freddy Ruz Guzmán, saco un comentario en sus redes sociales donde informaba de 4 muertes en ese municipio en menos de media hora, todos ellos de coronavirus.
Y remató diciendo: «Ya tengo miedo de contestar el teléfono», y dicho esto lanzó una plegaria: «Señor ayúdanos y hágase tu voluntad».
Es tan solo una muestra de la preocupación de ediles ante la tácita negativa del gobierno Federal de brindarles ayuda en tiempos de pandemia.
Para muchos los oídos sordos de la Federación ante la crisis actual por el Covid-19 es sencillamente inaceptable y lacerante.
Lo que sí está quedando más que claro es que gobierno local y alcaldes tendrán que -literal- «rascarse con sus propias uñas».
Desde el Balcón