Ley de Educación no beneficia a grupos políticos

Foto: Twitter @educacionyuc

Hubo acuerdos y se privilegió la educación de los menores: directora jurídica de Segey

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2020.– La directora jurídica de la Secretaría de Educación (Segey), Lizette Mimenza Herrera, reconoció que la nueva Ley de Educación, propuesta por el Gobierno del Estado, y recién aprobada por el Congreso del Estado, no beneficiará a ningún grupo político o sindicato, sino por el contrario, centró especial atención en las y los niños.

Durante una larga y detallada entrevista, la funcionaria pública expresó que a diferencia de lo que ocurría en años atrás, el nuevo producto legislativo, no tiene como intención favorecer a ningún sector en especial, ya que se consultó y acordó con todas las partes, en beneficio de las y los menores que reciben educación.

Mencionó, que esta nueva legislación recién aprobada el pasado 14 de julio, es parte de la homologación con la Ley General de Educación Federal, que obligaba a las entidades a actualizar su marco normativo en la materia.

Como se recordará en Puebla, en su momento se dijo que la nueva ley expropiaría los inmuebles de las escuelas privadas, y en Nuevo León, la comisión de derechos humanos interpuso un recurso, en contra del llamado “pin parental” que permitía a los padres de familia decidir sobre si sus hijos recibían o no, educación sexual.

Mimenza Herrera, expuso que en Yucatán no hubo ningún problema, y la Segey escuchó a todas las voces.

Entre los avances que destacó, es que ya se contempla que los salones no tengan más de 30 estudiantes, para permitir que el cuerpo docente no se sature, y el alumnado aprenda con mayor facilidad. Para ello, será necesario construir nuevas aulas escolares, “eventualmente, y mientras el presupuesto lo permita”.

También dijo, que se trabajó en la inclusión, y se empoderará a los grupos vulnerables, como lo son los sectores indígenas y las personas con discapacidad. Por ello, se vislumbra que todos los inmuebles deberán tener la infraestructura necesaria para ser espacios seguros e incluyentes, igual, se contemplará el respeto a las tradiciones mayas y de la región.

TRABAJO

Expuso que la ley fue realizada por 60 especialistas, por más de 8 meses, y una vez presentada, se explicó a las escuelas privadas, a los y las diputadas y a los organismos sindicales de profesores.

La nueva ley contempla, educación socioemocional, ambiental y todos los protocolos necesarios para la vida de los planteles, como ejemplo, ahora habrá un manual para entregar y recibir a los menores de edad a su llegada o salida del colegio.

Afirmó que no solo se vislumbrará la parte académica, sino también otros aspectos, como la salud, la psicología, la pedagogía, el ejercicio físico y mental. “La educaron seria integral”, aseveró.

COMITÉ DE TRANSPARENCIA

Dijo que desde el 2019, Yucatán era uno de los primero Estados en tener un Comité de Transparencia, para la selección de maestras y maestros, no obstante, la figura de este organismo se reforzó, y ahora todos los procesos selectivos tendrán que ser carácter público.

Javier Escalante Rosado