En víspera de la pesca de pulpo, que para evitar contagios de Covid en Progreso
Progreso, Yucatán, 27 de julio del 2020.- En vísperas del inicio de la pesca de pulpo, el Ayuntamiento de Progreso anunció que pescadores foráneos no podrán trabajar en el puerto toda vez que a partir de este día se les prohibirá la entrada para evitar el incremento de contagios de Covid-19.
«La disposición se dio por motivos de salud para que no ingrese gente que posiblemente esté infectada y no se pueda controlar, sin embargo, la otra parte será que no habrá suficiente gente para contratar en la pesca del molusco, para que vayan en las lanchas a pescar», informó Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Yucatán.
El funcionario mencionó que pescadores y comerciantes de otros puertos como Chuburná y Chicxulub solicitaron a las autoridades municipales la posibilidad de evitar que personas de otros estados o municipios participen en la pesca del molusco, lo cual ya fue aprobado.
Por su parte, los empresarios admitieron que la medida es bien vista pero que podría haber escasez de mano de obra mientras avance la pesca del pulpo.
«Existe el riesgo de no tener suficiente gente para poder pescar el octópodo. La disposición ya está, yo creo que es una buena disposición, pero nos puede traer ciertas especificaciones a la hora de pescar», explicó el directivo.
La captura del pulpo iniciará el 1 de agosto y según algunas previsiones, no se espera que haya una gran cantidad de pescadores tras este producto debido al bajo precio que se pagaría en las congeladoras al menos en la zona costera del Estado.
Desde el Balcón