Con el T-MEC, la entidad tiene oportunidad de sumarse a la cadena de proveedores del sector automotriz para EU y Canadá
Mérida, Yucatán, a 26 de julio de 2020.- A pesar de que la pandemia ha dañado un vasto sector de la economía, la entrada en vigor del T-MEC representa para Yucatán una oportunidad para dinamizar su actividad comercial, sobre todo en los sectores aeronáutico, dispositivos médicos y autopartes.
Al respecto, Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) aseguró que la cercanía geográfica de México y la entrada en vigor del T-MEC lo hacen altamente atractivo para las inversiones de manufactura de productos y su exportación a los Estados Unidos, el mayor importador del mundo y “para Yucatán, representa oportunidades en sectores como el aeronáutico, dispositivos médicos y, principalmente, autopartes”.
Sobre el tema automotriz, dijo que “hay una limitación en el número de autos que se fabricarán en los tres países, pero donde no hay limitaciones es en la cadena de proveeduría; ahí es donde Yucatán tiene ventajas competitivas.
Cabe señalar que en 2019, se concretó la llegada a la entidad de nuevas industrias, particularmente del sector aeronáutico y automotriz, provenientes de Japón y una de Alemania”, explicó.
“La infraestructura y ubicación geográfica de Yucatán son condiciones que pueden atraer inversiones de Europa y de Asia que, en virtud de las nuevas reglas del T-MEC, tendrán que venir a producir a territorios de América del Norte”, señaló.
Asimismo, indicó que el acuerdo comercial establece que 75 por ciento del contenido de los vehículos manufacturados en la región deberá provenir de América del Norte, lo cual brinda la oportunidad a Yucatán de atraer el mercado de autopartes y generar empleos del sector mejor remunerados.
Por otra, dijo que hay un apartado en el Tratado, donde se permite el acceso de empresas de servicios y comercio digital de México al mercado de Estados Unidos, en igualdad de condiciones, por lo cual “se abre para Yucatán otra opción de mercado para empresas de tecnologías de la información y comunicación, así como del ámbito médico hospitalario”.
Actualmente, Yucatán cuenta con 40 empresas que generan unos 30 mil empleos en el estado, principalmente en municipios como Umán, Izamal, Temozón, Valladolid, Peto y Tekax, en los que se desarrollan artículos textiles, joyas, muebles, metales, artefactos metálicos y aeronáuticos.
DATO
El 2019, el sector exportador de Yucatán tuvo un crecimiento mayor al 10 por ciento en comparación con el 2018
Jorge Euán